Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN-EL ALMA (FEDÓN)

¿Cómo nos enseñan los filósofos a manejar a las pasiones? ¿Podemos llegar a un equilibrio entre lo que se desea y lo que conviene?

Sí, podemos. Pero es necesario expresarnuestras emociones de forma constructiva. Y siempre podemos expresarnos de forma que no haga daño a los demás. No todas las emociones se pueden expresar de forma constructiva. Por ejemplo, el amorsí, pero el odio o la codicia o la envidia no se puede expresar de forma constructiva y estos tipos de emociones se tienen que transformar porque si no nos pueden hacer daño a nosotros y a los demás.Hay que recordar que Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lopasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra partematerial.
El cuerpo nos llena de deseos, pasiones y miedos, de todo tipo de imaginaciones y sinsentidos, de manera que por su culpa no nos es posible captar nada de lo que llamamos verdad. El cuerpo ysus pasiones son los que provocan las guerras, las revoluciones y los conflictos. Pues todas las guerras se deben a la adquisición de riquezas, y las riquezas han de adquirirse por causa del cuerpo,esclavizados como estamos por su cuidado.
Un filósofo debe enseñarnos a pensar y a hacer entender que en la vida no todo es negro o blanco. Que todo lo que se hace tiene mil formas de hacerse, y quetodo cuanto se ve no solo tiene una interpretación
Un filósofo debe enseñarnos todos los caminos y conseguir que se sea uno, únicos y distintos en cada etapa; ser el mejor, sabiendo que dejar atrás.Es un maestro de la vida; pero es siempre algo más que maestro.
Es un alumno con más años que uno, porque en la vida nunca dejamos de aprender, y nunca dejamos de entender.
Así que él, al igual...
tracking img