Cultura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA EGIPCIA
Egipto se encuentra ubicado en la zona Noreste del continente africano. Cuenta con 1, 000,000 de kilómetros cuadrados de superficie y casi 67, 000,000 de habitantes (egipcios). El nombre oficial del país es República Árabe de Egipto.

Las regiones desérticas de Egipto ocupan alrededor del 94.5% del territorio: al Oeste el Desierto de Libia y al Este el Desierto de Arabia.
ElRío Nilo nace en el Lago Victoria, en la frontera de Kenia, Tanzania y Uganda, y atraviesa el Sudán, donde toma el nombre de Nilo Blanco. Cerca de Jartum (Capital de Sudán) se une con otro afluente llamado Nilo Azul, penetrando en Egipto, y desemboca en el Mar Mediterráneo por un amplio delta formado por dos brazos principales.
This made the soil richer and made farming easier.The Nile River wasthe center of Egyptian liEl río Nilo era el centro de la vida egipcia. The Egyptian people lived on the fertile lands along the Nile. El pueblo egipcio vivía en las tierras fértiles a lo largo del Nilo, este medio natural influyo en la forma de vida económica, política y cultural de esta civilización, pues floreció a las orillas de este río, gracias a que transformaron su medio para sobrevivir yaque conocieron los ciclos naturales del río .El Nilo es un río de gran caudal donde abundaban los cocodrilos, hipopótamos, cigüeñas y peces, entre otros animales, así como el árbol de papiro y las flores de loto.
Los primeros pobladores se asentaron en el fértil valle que rodea al gran río hacia el año
El Nilo se desborda mes de julio durante la lluvia e inunda buen aparte de tierras secas ysalinas. De octubre a noviembre el río regresa a su cause dejando las tierras húmedas y fértiles para la agricultura. Las altas temperaturas del desierto y la escasa lluvia durante el resto del año hicieron que los egipcios construyeran canales, presas y diques para regar los cultivos alejados del cause natural del río. Es decir, aprendieron a controlar las inundaciones del Nilo creando sistemashidráulicos de riego.[1]

El alto Egipto en la zona sur del país y el bajo Egipto en la zona norte y la región del Delta que desemboca en el mar mediterráneo, conformaban las Dos zonas geográficas que dividían políticamente a Egipto.

Cada una de estas dos regiones estaba, a su vez, dividida en reinos administrados por un príncipe de la familia del rey-sacerdote.

Si dividiéramos la historiadel antiguo Egipto, encontraríamos cinco etapas:

← Época predinástica
← Imperio antiguo
← Imperio medio
← Imperio nuevo
← La decadencia del imperio

En la época predinástica a fines del Neolítico, algunos pobladores se asentaron a las orillas del río Nilo y mediante sistemas hidráulicos construidos a partir de conocimientos matemáticos, aprendieron a utilizar sucaudal para la agricultura. En esta época se invento la escritura jeroglífica, suceso que marco el inicio de la historia en Egipto.
Menees uno de los mas poderosos del imperio antiguo, cerca del año 3000 a. de NE., unifico a los 42 nomos del alto y bajo Egipto y construyo la ciudad de Menfis, la capital del naciente Imperio Egipcio. Con ello se inicio un periodo de grandes avances tecnológicos y dedesarrollo económico: se perfeccionaron el calendario, la escritura y el cálculo. La creciente estabilidad hizo posible la construcción de enormes pirámides como las de Gizeh, encargadas por los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, de la tercera dinastía.
Después de varias revueltas populares causadas por el descontento hacia los altos impuestos, que se recababan para la construcción de obrasmonumentales, surgió el imperio medio. Al consolidarse la dinastía de Mentuhotep se acabaron las revueltas y se estableció la capital política en Tebas. Esta época de esplendor se caracterizo por la expansión del imperio hacia Nubia y por el comercio con Creta y Fenicia. La veneración del dios del inframundo y la fertilidad, Osiris, alcanzo su máximo nivel en esta época.
Sin embargo el imperio fue...
tracking img