"Aventurera" melodrama en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Cine Latinoamericano
“Aventurera” de Alberto Gout

Pienso que la vida es melodramática. ¿Por qué no puede el cine imitar la vida?

Agustín Lara

Durante los años cuarenta y principo de la decada de los cincuenta la industria cinematografica mexicana (la más productiva dentro de latinoamerica en la época) se vio beneficiada en su producción por diversos factores que dicen relacióncon su contexto politico y economico, como tambien el de latinoamerica en general. Primero es importante destacar que un año antes del estreno de Aventurera, Mexico produjo, en el año 1949, 107 largometrajes y su porcentaje dentro del mercado iba en aumento. Parte de este gran crecimiento se debe a que los años de posguerra significaron una disminución de la producciones en el mercadoestadounidense, despejando un poco el camino para las industrias emergentes de latinoamerica.

“Con el fin de la segunda guerra mundial comenzó un nuevo periodo. En primer lugar, este fue un periodo de floreciente capitalismo, dirigido de manera activa por el estado”[1]

Este floreciente capitalismo, como menciona Larraín, es el responsable de que el estado opte de una manera más general por una economiamixta dentro el país. Impulsando empresas y negocios como una manera de movilizar a la población. Se trabaja en la expansión de la educación, la introducción del bienestar social, la incorporación del movimiento obrero, estos se conviertes en principios hegemónicos dentro del nuevo estado. Dentro de estas medidas el cine mexicano encuentra un apoyo que le permite continuar su creciente.

Es en1950 la película Aventurera se estrena dentro de estos nuevos cambios economicos y sociales. Su historia se alimenta del cine mexicano de los años treinta y su tradicion melodramática. Un referente de esto es la película Santa, donde nos adentramos al mundo de los burdeles y la prostitución pero siempre con una mirada idealizada de ese mundo, donde se hace poesia con las prostitutas y su entorno,siempre dando un indicio de la sordida realidad que la que los personajes se encuentran sumergidos (al igual que muchas mujeres de la época) pero nunca se toma esta realidad como el tema a tratar. Se la da más importancia al sentimentalismo, la ambigüedad moral, la mujer “pecadora”, el villano y el hombre que puede rescatarla de los bajos mundos. En Aventurera, Elena es una mujer victima de lascircunstancias de una vida trágica que la llevan a la prostitución, a “pecar” sin querer hacerlo en un principio. Acá implicitamente se refuerzan ideas fuertemente arraigadas en la sociedad mexicana de ese momento, se evidencia el fuerte machismo instaurado en latinoamerica, la mujer sin hombre y sin familia inevitablemente cae en la tragedia, en el pecado, en lo inmoral, y es sólo a través de elamor de un hombre donde Elena encuentra la esperanza de salir, una vez que sus deseos de venganza se han saciado. Se siguen perpetuando las relaciones de poder, de superioridad/inferioridad que vienen desde la colonia donde se acepta un credo de sumisión ante los “descubridores” y se despersonalizan las culturas existentes en ese momento. A través de ella se muestra un sub-mundo dominado por losinstintos, por una tendencia a la irresponsabilidad y al desenfreno, envuelto en una atmósfera colmada de estereotipos sobre el ser latinoamericano. En la pantalla se ven plasmados los deseos frustrados de esta sociedad burguesa que en siempre exige la conformidad y el equilibrio, de esta forma fomentan el melodrama y a la vez tratan de acallar los animos de los variados moviemientos socialesexistentes en Mexico. Este contenido discriminatorio, ofrecido al consumo popular, abría las puertas a un proceso de colonización cultural multiforme, perpetuando creencias con fundamentos pobres sobre la cultura latinoamericana.

“Ninguna generación se entrega con tal placer y satisfacción a historias sentimentales y situaciones melodramáticas, como aquella a la que no le ha sido dado desplegar...
tracking img