Averias maritimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro de las múltiples competencias asignadas a los contadores por la ley 20.488 no es menor el papel que la liquidación de averías tiene en ellas. Por expresa determinación de dicha ley lo es dentro y fuera del ámbito judicial.

Se trata de una incumbencia claramente definida pero que de ninguna manera debe entenderse como integralmente exclusiva de los contadorespúblicos.

Este hace a la necesidad de trabajar en equipos, de manera interdisciplinaria con otros profesionales de especialidades ajenas a la nuestra propia, pero sin cuya intervención y concurso se nos haría imposible lograr: la cuantificación de los daños, la correcta y adecuada distribución.

Es una incumbencia que hará de exigir, llegado el momento, un gran esfuerzo por parte delprofesional actuante. Deberá cotejar documentación contable internacional, libros y registros establecidos por leyes especiales, conocer y valorar documentación, consultar, no muy usualmente, en la mayoría de los casos, aprender una terminología específica, muchos términos son provenientes de idiomas extranjeros.

Procuraremos a través del presente trabajo conceptualizar y contextualizar estaincumbencia a los efectos de poder identificar claramente el porque de la necesidad de nuestros conocimientos, el papel que deberemos efectuar y el fin que persigue. Nuestro objetivo será el de otorgar luz sobre una posible fuente de trabajo para todos nosotros, una competencia por la que el Consejo Profesional está continuamente luchando para no perder. La única manera de que esto no ocurra esconociendo nuestro papel dentro de esta obra, un papel que puede ser interpretado por cualquier contador. No cerremos una puerta antes de conocerla porque llegado el momento uno nunca sabe a donde nos llevará el destino, y siempre es bueno conocer lo que uno puede llegar a hacer.

Trabajo: Práctico: Averías

Concepto de Avería

Es menester para definir avería definir primero el concepto deaventura marítima. El concepto de aventura marítima se integra con tres elementos: el buque, la carga y el flete que la misma genera por su servicio a lo que se debe añadir el riesgo común que implica la travesía. Este último crea el principio de solidaridad que aflora en el momento de proceder a la distribución de una avería gruesa o común. El es el motivo que origina nuestra competencia y comose expondrá más adelante, su importancia y su consideración en el derecho marítimo es de muy larga data.
El conjunto de bienes expuestos, en la aventura marítima, esto es, el buque y las mercancías que transporta, pueden sufrir ciertos daños o soportar determinados gastos originados por las eventualidades de la navegación.
Dichos daños y gastos, cuando son extraordinarios, se reconocencon el nombre de averías.
El vocablo averías tiene diferentes acepciones de acuerdo al ámbito en el cual se aplique. En el lenguaje corriente y en el derecho comercial la palabra avería significa los daños materiales que sufre una cosa. Esta acepción corresponde al origen etimológico del vocablo avería que se atribuye a la palabra árabe avvar (vicio o daño). Pero en el derecho marítimo la vosavería tiene un sentido más amplio y cierta correspondencia con las expresiones latinas avere, aver, habere, usadas por las ciudades comerciales del Mare Nostrum, en el siglo XII, con las que se indicaban las mercancías que componían el cargamento de una nave. En efecto, en el derecho marítimo, la palabra avería no solamente abarca los daños si no también los gastos extraordinarios, en relacióncon las necesidades de esa universalidad mancomunada que constituye la carga del buque.

Incumbencia de los contadores públicos

Conforme a la Ley 20.488, Art. 13
“...en la materia económica contable cuando los dictámenes sirvan a fines judiciales, administrativos o estén destinados a ser fe pública:
Liquidación de averías
En materia judicial para la producción y firmas de dictámenes...
tracking img