Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVERIGUACION PREVIA.
ARTICULO 473 AL 482 DE LA ACCIÓN PENAL.
ARTÍCULO 473.-LA ACUMULACION TENDRA LUGAR:
I.- EN LOS PROCESOS QUE SE SIGAN CONTRA UNA MISMA PERSONA, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 18 DEL CODIGO PENAL.
II.- EN LOS QUE SE SIGAN EN INVESTIGACION DE DELITOS CONEXOS.
III.- EN LOS QUE SE SIGAN CONTRA LOS COPARTICIPES DE UN MISMO DELITO.
IV.- EN LOS QUE SE SIGAN EN INVESTIGACION DEUN MISMO DELITO CONTRA DIVERSAS PERSONAS.

ARTÍCULO 474.- NO PROCEDERA LA ACUMULACION SI SE TRATA DE DIVERSOS FUEROS, EXCEPTO LO PREVISTO POR EL ARTICULO 10, PARRAFOS SEGUNDO Y TERCERO.

ARTÍCULO 475.-LOS DELITOS SON CONEXOS:
I.- CUANDO HAN SIDO COMETIDOS POR VARIAS PERSONAS UNIDAS.
II.- CUANDO HAN SIDO COMETIDOS POR VARIAS PERSONAS, AUNQUE EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES, PERO A VIRTUD DECONCIERTO ENTRE ELLAS.
III.- CUANDO SE HA COMETIDO UN DELITO: PARA PROCURARSE LOS MEDIOS DE COMETER OTRO, PARA FACILITAR SU EJECUCION, PARA CONSUMARLO, O PARA ASEGURAR LA IMPUNIDAD.

ARTÍCULO 476.-LA ACUMULACION NO PODRA DECRETARSE EN LOS PROCESOS DESPUES DE CERRADA LA INSTRUCCION.

ARTÍCULO 477.-CUANDO ALGUNO DE LOS PROCESOS YA NO ESTUVIERE EN ESTADO DE INSTRUCCION, PERO TAMPOCO ESTUVIERECONCLUIDO, O CUANDO NO SEA PROCEDENTE LA ACUMULACION CONFORME A ESTE CAPITULO, EL TRIBUNAL CUYA SENTENCIA CAUSE EJECUTORIA LA REMITIRA EN COPIA CERTIFICADA AL TRIBUNAL QUE CONOZCA DEL OTRO PROCESO PARA LOS EFECTOS DE LA APLICACION DE LAS SANCIONES.

ARTÍCULO 478.-SI LOS PROCESOS SE SIGUEN EN EL MISMO TRIBUNAL, LA ACUMULACION PODRA DECRETARSE DE OFICIO SIN SUBSTANCIACION ALGUNA. 
SI LAPROMOVIERE ALGUNA DE LAS PARTES, EL TRIBUNAL LAS OIRA EN AUDIENCIA VERBAL QUE TENDRA LUGAR DENTRO DE TRES DIAS Y, SIN MAS TRAMITE, RESOLVERA DENTRO DE LOS TRES SIGUIENTES, PUDIENDO NEGARLA CUANDO A SU JUICIO DIFICULTE LA INVESTIGACION.
ARTÍCULO 479.-SI LOS PROCESOS SE SIGUEN EN DIVERSOS TRIBUNALES, SERA COMPETENTE PARA CONOCER DE TODOS LOS QUE DEBAN ACUMULARSE EL TRIBUNAL QUE CONOCIERE DE LASDILIGENCIAS MAS ANTIGUAS; Y SI ESTAS SE COMENZARON EN LA MISMA FECHA, EL QUE DESIGNARE EL MINISTERIO PUBLICO.

ARTÍCULO 480.-LA ACUMULACION DEBERA PROMOVERSE ANTE EL TRIBUNAL QUE, CONFORME AL ARTICULO ANTERIOR, SEA COMPETENTE; Y EL INCIDENTE A QUE DE LUGAR SE SUBSTANCIARA EN LA FORMA ESTABLECIDA PARA LAS COMPETENCIAS POR INHIBITORIA.

ARTÍCULO 481.-LOS INCIDENTES DE ACUMULACION SE SUBSTANCIARAN PORSEPARADO SIN SUSPENDERSE EL PROCEDIMIENTO.

ARTÍCULO 482.-SERAN APLICABLES LAS DISPOSICIONES DE ESTE CAPITULO A LAS AVERIGUACIONES QUE SE PRACTIQUEN POR LOS TRIBUNALES, AUN CUANDO NO EXISTA AUTO DE FORMAL PRISION O DE SUJECION A PROCESO.

A) DEFINICIÓN LEGAL.- En términos bien generales, la palabra legal es utilizada y aplicada en todo aquello que se encuentre relacionado con la ley,el derecho y la justicia. También todo aquello que se encuentra conforme a una ley o prescripto por esta, recibirá la denominación de legal. Por ejemplo, una ley es aquella norma jurídica que es dictada por el cuerpo legislativo de una nación, la autoridadcompetente que resuelve y decide al respecto, en tanto, esa ley o norma, una vez sancionada y en vigencia, deberá ser observada y respetada portodos aquellos que formen parte de alguna u otra manera de esa nación, siendo plausibles de castigo aquellos que no lo cumplan o respeten. Entonces, cuando sucede que un individuo procede en contra de lo que establece la ley, es común que se diga o comente, que ha actuado u obrado fuera del plano legal vigente en la comunidad en cuestión.
B) NATURALEZA JURIDICA.- Parte de la comunidadjurídica actual afirma que el proceso constituye una relación jurídica que se denomina relación jurídica procesal, la cual explica la unidad del proceso y su estructura. A pesar de eso algunos dicen que no es una relación sino una situación jurídica, siendo para muchos una relación jurídica pública, entre ellos Chiovenda, Rocco, Bulow y otros. Carnelutti, por su parte, dice que no es propiamente una...
tracking img