Averroismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Averroísmo
Es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por elfilósofo árabe Averroes (Ibn Rushd) y su intento de conciliarle con el Islam.
Las principales ideas del primitivo concepto filosófico averroísta — tal como se encuentra en los comentarios deAverroes a Aristóteles — eran:
* hay una verdad, pero hay (al menos) dos maneras de alcanzarla: a través de la filosofía y a través de la religión.
* el mundo es eterno.
* el alma se divide endos partes: una individual y otra divina.
* el alma individual no es eterna.
* todos los hombres comparten a un nivel básico la misma alma divina (idea denominada monopsquismo).
* laresurrección de los muertos no es posible (proposición de Boecio).
Santo Tomas de Aquino
(c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modode una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en suinterrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrinacristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y suejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia einfluencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél...
tracking img