Aves de Montaña

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) Gurrión de neveru
Es una de las especies más características que viven en las altas cumbres. Su plumaje es gris en la cabeza con las partes superiores de color pardo y las inferiores blancuzcas. En las alas tiene una mancha blanca, la cola y las patas son negras y el pico es amarillo.
Habita en los riscos y zonas rocosas de los Picos de Europa, dondellama la atención por su costumbre de permanecer en una postura muy erguida al tiempo que sacude la cola nerviosamente, como si estuviera alarmado por algo.
Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come gusanos, caracoles y semillas de plantas alpinas.
Construye su nido en una grieta, cueva o agujero a gran altura, en roquedos y paredones verticales, con hierbas, musgo y hojas.________________________________________
Escribano cerrillo (Emberiza citrinella) Mederizu
Es una de las aves más inquietas y ruidosas de la alta montaña. Tiene la espalda y dorso de las alas de color pardo rojizo, mientras que las partes inferiores son amarillas con el pecho castaño. La cabeza y el cuelo es de un tono amarillo limón, y la cola es un tono pardo oscuro.
Se le encuentra entierras de cultivo, prados y laderas con matorral en las zonas de montaña, donde se le puede observar hasta el mes de julio cantando posado en alguna rama.
Aunque su alimentación se basa sobre todo en semillas, también se sustenta con frutos silvestres, insectos, lombrices y pequeños animales que caza en el suelo.
El nido lo construye con hierbas secas en un lugar bien escondido, ya sea en el suelo,en un talud, en declives rocosos, etc.

________________________________________
Treparriscos (Tichodroma muraria) Llastrina
Es un pájaro poco conocido pero muy interesante. Su aspecto es inconfundible por su pico fino y largo y sus alas redondeadas, de color negro y rojo, que son muy grandes y desproporcionadas para su tamaño. El resto del plumaje es gris, incluyendo su corta cola.Revolotea continuamente en roquedos de montaña, cortados y paredones verticales en los que vive, llamando la atención de las personas con sus saltos y su caminar agitando mucho las alas para ayudarse, momento en que muestra bien su llamativa coloración.
Su alimentación se basa insectos de todas clases y arañas que captura entre las grietas de las rocas con su largo pico.
Su nido siempre está situadoa bastante profundidad en algún agujero estrecho de una pared rocosa.

________________________________________
Bisbita alpino (Anthus spinoletta) Chis, zarapica
Ave rechoncha de plumaje pardo grisáceo en las partes superiores y blancuzcas en las inferiores. El pico es corto y las patas también, de color pardo oscuro, al igual que la cola.
Vive en montañas y riscos, aunque se desplaza azonas más bajas cuando llega el mal tiempo y es frecuente verlo en lugares cercanos al agua.
Recorre las praderas de la montaña caminando rápidamente entre la vegetación en busca de insectos, que constituyen su principal fuente de alimentación, aunque también come semillas, restos vegetales y pececillos y moluscos que captura en los arroyos.
Construye su nido con hierbas secas en prados alpinos yen huecos de paredones rocosos.

________________________________________
Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) Gracha
Es una especie típica de montaña y no se la encuentra en zonas bajas salvo en momentos de mal tiempo, cuando hace mucho frío y las nevadas son intensas. Su plumaje es totalmente negro, las patas son rojas y el pico es corto y amarillo.
Habita en roquedos y acantiladosabruptos, donde es muy abundante. Es fácil verla en grupos planeando contra el viento para elevarse rápidamente en vertical, aprovechando las corrientes de aire ascendentes, o haciendo espectaculares vuelos acrobáticos.
Recorre las praderas en busca de alimento, capturando todo tipo de insectos, caracoles, babosas, saltamontes, lombrices, frutos, etc.
Anida en pequeñas colonias en cuevas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La montaña
  • Montañas
  • Montañas
  • montañas
  • Montañas
  • Montanismo
  • Las Montañas
  • Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS