Aves sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPITULO I
DATOS BIBLIOGRAFICOS
1. LITERATO 3
1.1. BIOGRAFIA 3
1.2. PRODUCCION LITERARIA 4
1.3. ESCUELA LITERARIA 4
1.4. VALORACION 5
2. LA OBRA 5
2.1. TITULO 5
CAPITULO II
ANALISIS DE FONDO
1. ARGUMENTO 6
2. TEMAS 7
2.1. TEMA 7
2.2. SECUNDARIOS 7
3. PERSONAJES 7
3.1. PRINCIPALES 7
3.2. SECUNDARIOS 7
4. AMBIENTACION 84.1. GEOGRAFICA 8
4.2. SOCIAL 8
4.3. CULTURAL 8
CAPITULO III
ANALISIS FORMA
1. GENERO 9
2. ESPECIE 9
3. VOCABULARIO 10
4. ESTRUCTURA 11
5. FORMAS DE COMPOSICION 11
6. LENGUAJE 11
7. ESTILO 11
CAPITULO IV
APRECIACION CRÍTICA
1. ENSEÑANZA 12
1.1. POSITIVAS 12
1.2. LECCIONES DE LAS NEGATIVAS 12
2. CITAS TEXTUALES 12
3. VALORACION 13
4.ILUSTRACIONES………………………………………………………………………………14

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Este trabajo monográfico se realizó gracias a mi esfuerzo de poder hacer las cosas con mucho esmero y con mucha responsabilidad y trataremos la obra “Aves sin Nido” de Clorinda Mattos de Turner, que trata de la reivindicación del indio. Margarita y Manuel, dos jóvenes que se aman, resultan ser hijosdel mismo padre. Este drama se da dentro de la lucha de los indios por su guerra contra generales prepotentes, jueces corruptos y sacerdotes venales.

Después de algunas conferencias y pequeños ensayos, Clorinda Mattos alcanza la consagración con el estreno de “Hima – Sumac” y la dirección de “El Perú Ilustrado”. En esta época, publica “Aves sin Nido” y “Bocetos al Lápiz de Americanos Célebres” en1889: sus admiradores, entonces ya se contaban por legiones.

El Realismo, que surge a mediados del siglo XIX, se derivó de la preocupación social que ya se advertía en Europa de la revolución de 1830 en Francia con la obra de, Honorato de Balzac, Gustavo Flaubert y Stendhal

La contradicción de clase entre la burguesía y la administración semi - feudal: la ayuda generosa de que brindanLucia y Fernando Marín no es casual. Aquellos no solo lo hacen por que sea bondadosos y dechados de perfecciones morales.

La individualización del conflicto: la autora presenta este lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela quienes llenos de angustia por que se acercaba la fecha del cobro de la deuda forzosa impuesta por el reparto adelantado, solicitanayuda a los esposos Marín, “el buen matrimonio” dispuesto a prestar sus servicios a la causa de la educación y liberación tributaria de los campesinos y pongos indios.

El título “Aves sin Nido” alude pues a estos dos enamorados que se profesan un tierno y verdadero amor y que no pueden contraer matrimonio porque se les revela que ambos eran hijos de un mismo y oculto Padre, el Obispo Miranda yClaros.

CAPITULO I

DATOS BIBLIOGRAFICOS

1. LITERATO

1.1. BIOGRAFIA

Clorinda Mattos de Turner nace en 1854 en el fundo de Paullu (Cusco), en donde conoce el carácter y las costumbres de los indios. Después de os estudios secundarios, su matrimonio truncó el deseo de viajar al extranjero para estudiar medicina y se estableció en Tinta donde el Sr. eraterrateniente: allí escribió sus primeras tradiciones y colaboro con periódicos regionales. Ya en esta época, su fama llega al ambiente literario limeño.

Al morir su esposo en 1881 y después de la posterior ruina de sus negocios viaja a Lima: aquí la nueva generación de los bohemios del 86 del (círculo literario), comandados por Manuel Gonzales Prada, la acogen, reconoce su talento culturaly es asimilada al Ateneo de Lima que, a la sazón, nucleaba eruditos, literatos y oradores.
Después de algunas conferencias y pequeños ensayos, Clorinda Mattos alcanza la consagración con el estreno de “Hima – Sumac” y la dirección de “El Perú Ilustrado”. En esta época, publica “Aves sin Nido” y “Bocetos al Lápiz de Americanos Célebres” en 1889: sus admiradores, entonces ya se contaban por...
tracking img