Aves sin nido

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014

Reseña de Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner













Núria Picó i Ferrer
Lit. Hispanoamericana (I)
Curso 2013-2014
Clorinda Matto de Turner (1854-1909), novelista, tradicionista y ensayista, autora de la famosa “Aves sin nido” (1889), la novela peruana más leída, traducida e influyente del siglo XIX. Es un ejemplo de la corriente indianista —una visiónfilantrópica, sentimental y compasiva de la situación de injusticia en que vivía el indígena— y del influjo del naturalismo difundido por Zola.
Nació en un pueblo del Cuzco, región en la que se educó. Se casó con un norteamericano en 1871; al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó a Arequipa donde se dedicó al periodismo. Tras la guerra con Chile, fue a vivir a Lima, cuyastertulias y círculos literarios frecuentó.
Publicó los dos volúmenes de Tradiciones cuzqueñas y leyendas (1883-1896), bajo el evidente estímulo de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma, y dirigió El Perú Ilustrado (1889-1892). Sus actividades políticas la obligaron a buscar el exilio en Buenos Aires en 1895. Allí siguió colaborando en el periodismo y publicando libros hasta su muerte en esaciudad.
Aparte de Aves sin nido, la novela precursora del realismo en Perú y la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social, publicó otras dos novelas: Índole (1891) y Herencia (1893).
La obra comienza con la ayuda que le pide Marcela a la señora Lucía de Marín. Esta le pide ayuda porque necesita dinero para pagar a los caciques para que le devuelvan a sus hijas. Con la ayudade Fernando Marín (marido de Lucía), Lucía ayuda a Marcela pagándole al gobernador Sebastián Pancorbo y al padre Pascual, y éstos le devuelven a sus hijas Margarita y Rosalía. Mientras tanto, Estéfano Benítez, Pedro Escobedo, el gobernador, el padre Pascual y otros planeaban un ataque a los esposos Marín.
Petronila Hinojosa, esposa del gobernador, recibe la grata visita de su hijo Manuel. Elataque comenzó contra los Marín mientras el campanero Isidro Champí tocaba las campanas. Los Marín se protegían contra la gran turba de hombres armados y con antorchas que destruían la entrada de su casa. Manuel y su madre fueron ahí para ayudar y en el camino se encontraron con dos indios: uno muerto y la otra herida. Las dos víctimas eran Marcela y su esposo.
Una vez se detuvo el ataque los Marínauxiliaron a Marcela, quien aún tenía la posibilidad de vivir. Desafortunadamente esta murió y los esposos Marín acogieron a las hijas de los difuntos: Rosalía de tres años y Margarita de 14.
Fernando Marín, ayudado por Manuel, presentó un juicio contra los que habían organizado el ataque contra su casa. En el juicio se presentó el padre Pascual cuando de pronto se desmayó y lo tuvieron quellevar de emergencia, por este embrollo Sebastián Pancorbo tuvo que dejar su cargo dejando de gobernador a un antiguo coronel del ejército: Don Bruno Paredes.
En una reunión, Escobedo, Benítez, Pancorbo, el nuevo gobernador y otros idearon un plan para inculpar al campanero y meterlo a la cárcel y lo consiguieron. El padre Pascual ya dado de alta después de tener la fiebre Tifoidea, fue a otropueblo vecino para descansar pero haciendo maniobras con su caballo cayó y se abrió la cabeza, muriendo a los pocos días.
Martina, esposa de Isidro Champí, el campanero, fue a pedir ayuda a su compadre que era Pedro Escobedo, y este le pidió sus vacas y algunos ganados para la liberación del campanero, pero en realidad no le iba a dar la libertad. Entonces Martina fue a pedir ayuda a Don FernandoMarín.
Manuel, enamorado de Margarita, fue a visitar a Don Fernando y habló con Margarita sobre el amor que sentía hacia ella. Margarita, tímida, fue a llamar a su padrino. Lucía y su esposo planearon un viaje para salir fuera de Kíllac y nunca más regresar. En este viaje se llevarían a sus ahijadas a Lima para que estudiasen y luego irse a Europa. Cuando Lucía habló esto con Margarita, ella le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • Aves sin nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS