Aviación De Nicaragua

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La historia de la aviación civil nicaragüense se remonta a 1922, cuando apareció en los cielos de Managua el primer avión que llegó de sorpresa. Era un piloto norteamericano aficionado procedente de Honduras. A partir de entonces, en Nicaragua se inicio la actividad aérea y la industria se desarrolló paulatinamente.

En el año 1931, se construyó el primer campo de aterrizaje al oeste de laciudad de Managua, llamado “Campo de Aviación Xolotlán”, siendo construido por ingenieros nicaragüenses e ingenieros norteamericanos. Estas austeras instalaciones estuvieron prestando sus servicios por casi quince años.

La naciente actividad del transporte aéreo en Centroamérica se desarrollo gracias a las luchas de poder de dos individuos que incursionaban en los diferentes países y Nicaragua nofue la excepción. Por un lado, Lowell Yerres, que efectivamente manejo el conglomerado de empresas bajo el nombre de TACA y Juan Tripp el implacable líder de la Pan American Airways con el respaldo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Todo comenzó con un pequeña aerolínea producto de un gran esfuerzo local llamado LANEP que en 1935 se convirtió en TACA de Nicaragua –ya desde esaépoca TACA quería controlar América Central. Gracias a los subsidios que recibía de su hermana mayor, TACA de Honduras, fundada por el neozelandés Lowell Yerez en 1951, la subsidiaria nica vio unos periodos de expansión de rutas y flota, sus principales destinos era el oriente del país y la costa atlántica, lugar donde se encuentran importantes minas y puertos comerciales que ante la ausencia deferrocarril y carreteras (incluso en la actualidad en algunos lugares) se vieron beneficiadas por el servicio de LANEP.

Para 1944, gracias a la política expansionista de PAN AM se creó Líneas Aéreas de Nicaragua, LANICA que tenía operación a países vecinos y el apoyo del gobierno nacional. Cuatro años más tarde 1948, las licencias de TACA de Nicaragua fueron revocadas por lo que LANICA se viobeneficiada con las rutas dejadas. Este hecho en Nicaragua es visto todavía como una jugada del gobierno para dejar a su aerolínea estatal controlando el mercado. LANICA se convirtió en la primera aerolínea de América Central en operar un avión jet cuando adquirió un BAC One-Eleven de origen británico en 1965, con los que los vuelos entre Managua y Miami. Lanica operó de forma conjunta con TAN deHonduras los vuelos Miami-Managua-San Pedro Sula y Tegucigalpa – Managua – Miami.

Posteriormente LANICA se vio en la necesidad de mejorar sus servicios internacionales, entres los que se encontraban: Miami, México, San Salvador, Panamá entre otros, por lo que llevó a cabo un convenio con el millonario Howard Hughes –quien adquirió el 24% de la compañía- con el ánimo de invertir en Nicaragua. Graciasa esta participación se adquirieron dos Convair 880 cuatrimotor para todas las rutas fuera de Nicaragua, pero con la llegada de devastador terremoto en Managua en 1972 Hughes retiró todas sus inversiones en el país, entre ellas LANICA, la cual se vio obligada a devolver sus aviones, quedando tan sólo con un Boeing 727-100 para el vuelos diario a Miami y un DC3 para los vuelos internos. La crisiseconómica, la destrucción del país y la inestabilidad forzaron a que el 31 de agosto de 1981 después de largos años de esplendor y buen servicio LANICA suspendió todas sus operaciones, lo que dejó por segunda vez a Nicaragua sin una aerolínea nacional y un servicio aéreo extinto.

En 1981 el Ministerio de Transporte conformó, con gran esfuerzo y con la ayuda de préstamos internacionales, unanueva empresa que devolvería el orgullo a los nicaragüenses de una aerolínea nacional de excelente servicio y cubrimiento, de esta forma nació Aerolíneas Nicaragüenses S.A. mejor conocida como AERONICA. En sus primeros meses de operación vio su servicio limitado a un B727-100 para conectar a Managua con las capitales de los países vecinos, un año después recibió la autorización para operar la ruta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion
  • aviacion
  • Aviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS