Aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto
Antes de empezar, hay que tener claro el concepto de aviación. Se entiende por aviación todo proceso que implique el vuelo de aparatos, tratándose siempre de un vuelo controlado. Estos aparatos consiguen vencer la fuerza de atracción gravitatoria de la Tierra y se elevan en el aire. Para considerarse aviación el aparato debe volar gracias al uso de superficies planas (alas o alasmóviles) en la que se sustente, y deben desplazarse gracias a un motor propio o sin motor, como el caso de los planeadores. En el campo de la aviación encontramos todo tipo de máquinas, las más conocidas son los aviones, pero también encontramos helicópteros, parapentes, y otros muchos. Pero, sin duda, el ejemplo más claro de aviación lo vemos día a día en las aves. El movimiento de sus alas, lassuperficies de sustentación, hacen que puedan volar.

No hay que confundir el concepto de aviación con el de aeronáutica, ya que este último se aplica a todo elemente que realiza una navegación aérea. Son conceptos diferentes. Cuando hablamos de aviación solemos referirnos más a la historia que la parte técnica.
La aeronáutica es la ciencia, rama de la física, que estudia las técnicasusadas en la construcción de aeronaves, así como la aerodinámica que es el estudio del comportamiento del aire cuando un objeto lo atraviesa o se contiene en él.

La gran pregunta ¿porque vuelan los aviones?
¿Quién no se ha planteado alguna vez esta pregunta? ¿Quién no se ha maravillado al ver cómo verdaderos monstruos de metal se elevan por los aires?
Los aviones vuelan simple yllanamente porque aparece una fuerza (llamada sustentación) que tira de ellos hacia arriba haciendo que se eleven por el aire.
La fuerza de la sustentación es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y a una superficie de referencia llamada superficie halar. Por lo tanto, para que un avión se mantenga en el aire, necesita ir muy rápido, para que así su sustentación sea losuficientemente grande como para vencer al peso (a la gravedad). Por eso, cuando un avión va despacio, éste entra en pérdida y cae siendo incapaz de soportar su peso.
La sustentación aparece porque la presión en la cara superior del ala (extradós) es inferior a la de la cara inferior (intradós). Esa diferencia de presiones hace que aparezca dicha fuerza. Pero, ¿por qué pasa eso? Esto es debido a que lavelocidad del aire que va por el extradós es mayor que la del intradós. Al ser la velocidad mayor, como Bernoulli demostró en su famosa ecuación, la presión disminuye. Esto se conoce como efecto Bernoulli.

El aire pasa mas rápido por arriba porque el ala esta curvada, de manera que una partícula fluida que vaya por el extradós tenga que recorrer más espacio que una que vaya por el intradós.Imaginar dos partículas que están en reposo en el aire, y de repente se encuentran con el perfil de un ala como el de la figura. Una “decide” ir por arriba y otra por abajo. Debido a la forma y curvatura del ala, si las dos quieren volverse a encontrar al final de la misma, la que vaya por arriba deberá ir más rápido, para que le dé tiempo a recorrer su camino (más largo) en el mismo tiempo.
Por eso,los perfiles halares tienen esa forma. Gracias a la curvatura, el aire va más deprisa en el extradós, la presión es menor y debido a esa diferencia de presiones aparece la sustentación que hace que los aviones vuelen.

2.1Vuelos de la antigüedad(primeros diseños)
Se sabe que alrededor del año 400 a. C., Arquitas de Tarento, un estudioso de la Antigua Grecia, construyó un artefacto de madera queél mismo bautizó con el nombre de "Peristera", que tenía forma de ave y era capaz de volar a unos 180 metros de altura. Utilizaba un chorro de aire para alzar el vuelo, pero no se tiene constancia de qué era lo que producía ese chorro. El objeto volador se amarraba mediante unas cuerdas que permitían realizar un vuelo controlado hasta que el chorro de aire terminaba. Este artefacto de madera...
tracking img