Aviacion

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
CURSO CLÍNICO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA
AIEPI

CAPÍTULO 2

EVALUAR Y CLASIFICAR AL NIÑO DE 2 MESES A 5 AÑOS

1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD

AIEPI reconoce que el trabajo que se ha venido desarrollando en los servicios de salud tiene un impacto limitado sino se considera que la madre yla familia tienen un papel vital en la recuperación, el mantenimiento y protección de la salud del niño en el hogar para reducir la morbilidad y mortalidad de la niñez.

Hay evidencias crecientes que los padres y la familia muchas veces no reconocen los signos de peligro, no saben como pedir ayuda y no entienden y/o no practican las indicaciones del tratamiento recomendado por el servicio desalud.

El éxito de la estrategia depende de la relación que el personal de salud establezca con la madre para lograr que ambas partes interpreten el problema del niño, comprendan sus causas y apliquen las medidas adecuadas.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene la adecuada interrelación entre el personal de salud y la madre o familiares de los niños, esto no se tiene en cuenta. Lainformación que se ofrece no es adecuada y la forma en que esta se explica y comparte con las madres es inapropiada.

De acuerdo con el estudio realizado en Belén, Pará, Brasil, sobre la claridad de atención en los servicios de salud, al preguntarle a la madre lo que entendió sobre el diagnóstico y orientación sobre el tratamiento, se encontró lo siguiente:

Buenentendimiento 76%
Limitado entendimiento 24%

Cumplimiento adecuado 6%
Cumplimiento limitado 94%

2. ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN

Tanto las madres como el personal de salud tienen valores, creencias, opiniones y actitudes basadas en las experiencias y conocimientos queadquieren a lo largo de sus vidas.

Si desconocemos lo que piensan y hacen las madres respecto a la salud de los niños en el tratamiento de diarreas, lactancia materna, alimentación y tratamiento de infecciones respiratorias, podemos encontrarnos con una barrera infranqueable para conseguir la recuperación y salud del niño.

Para lograr producir acciones efectivas de atención y cuidado de losniños, es conveniente que los profesionales hagamos una reflexión crítica sobre cuales son los elementos que influyen en la comunicación durante la consulta.

EJERCICIO

Escriba los pasos por los cuales tiene que pasar una persona desde el ingreso a su servicio de salud, hasta que usted atiende a su hijo en Consulta Externa.

Además escriba el tiempo aproximado en cada paso.

3. ACTITUDESY HABILIDADES QUE CONSTRUYEN U OBSTACULIZAN LA COMUNICACIÓN

La adecuada comunicación entre las madres, familiares o acompañantes de los niños y el personal de los servicios de salud es la base para llevar a cabo las acciones y los objetivos de la estrategia AIEPI.

Como se ha visto, existen muchos elementos externos e internos que influyen en la comunicación. La experiencia diaria (ennuestro hogar, trabajo y en las relaciones sociales) nos enseña que la presencia física de otra persona no necesariamente significa que logremos una adecuada comunicación con ella. En los servicios de salud:

□ La comunicación no es "algo natural" o "algo dado".
□ La comunicación es "algo que se construye" entre dos o más personas.
□ La comunicación requiere de un esfuerzoindividual para ser lograda.
□ La comunicación es una acción intencional. O sea una acción que esta dirigida y orientada por un interés concreto.

De acuerdo con estas características básicas de la calidad de la comunicación (construcción y relación intencional) un médico además de tener los conocimientos técnicos necesarios para mejorar y mantener la salud del niño, debe tener una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS