Aviador santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aviador Santiago 
Jairo Aníbal Niño
Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1990,
136 págs.
| |
| |
Jairo Aníbal Niño (1941) publica un nuevo libro que lleva por titulo Aviador Santiago. Comolos anteriores (Zoro, La alegría de querer. De las alas caracolí),este libro es para niños ó, como los editores y el mismo autor prefieren clasificarlo, se inscribe en el campo de la literaturainfantil.
El libro narra una aventura en la que suceden mil cosas a dos niños que lo único que quieren es volar. Cómo conseguir tal propósito, es lo que llamaríamos el fin último que se propone el autorpara con sus lectores, los niños. Hay una frase que se repite y que demuestra con mayor claridad lo que pretendo decir: "Las alas no se buscan, se encuentran".
De esta manera el sentido de volar, comoes fácil suponer, no es literal. El libro se plantea como una posibilidad que escapa de lo literal para ir en busca del aventurero, del niño que quiere mostrarse en este libro para aprender a volar.Al comienzo el autor habla de los aviones, que fascinan a Santiago, el personaje principal, para no perder de vista un hecho que puede derrumbar la fantasía: los aviones son los únicos que en la vidamoderna hacen que la gente vuele, literalmente.
Con el recurso de superponer escenas, cuadros, figuras que aparecen de la nada, imágenes —algunas solamente verbales—, el narrador va creando un mundode fantasía donde todo puede ocurrir: Cuarto Bate, el gato, habla y dirige la excursión mientras que una tortuga vuela sobre los excursionistas, como la nube de fuego que siguió al pueblo de Israel porel desierto. En el relato abundan las instancias de este tipo que resultan un tanto inverosímiles y hacen pensar en lugares comunes.
Finalmente, después de muchos encuentros con personajes quedialogan o se multiplican indefinidamente, los chicos logran volar y salvarse a tiempo de los peligros que sus sueños les acarrean.
Jairo Aníbal Niño pone de manifiesto en este libro su capacidad para...
tracking img