Proceso productivo costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo ofrece una clara idea de cómo funciona un sistema de costos en una empresa. Ha sido elaborado con el propósito de reflejar los objetivos de la organización, las líneas de responsabilidad y coordinación; así como las principales funciones generales a fin de suministrarle las herramientas necesarias para el buen desarrollo y para el cumplimiento de dichosobjetivos, facilitando la toma de dediciones que involucren la relación de todas las áreas funcionales.

La empresa ABC sabor interactivo, no cuenta con un sistema de costos implantado, por lo que este trabajo se enfoca en el establecimiento de un sistema para llevar un control más eficiente de sus operaciones y del funcionamiento en general de la empresa.

De acuerdo al estudio realizado se hadeterminado emplear un procedimiento de control de las operaciones productivas por procesos, utilizando la técnica de valuación de costos predeterminados estimados y aplicando el método tradicional o absorbente, debido a que su producción es continua, uniforme y que no hay una gran cantidad artículos que elaboran, además de que se necesita conocer el costo del producto antes de que termine elproceso de producción para poder ofertar el producto y no tener que esperar al finalizar el proceso de producción; así como también los costos se calculan sobre bases empíricas.

La información fue producto del análisis de documentos, y entrevistas directas realizadas a los miembros que conforman la Empresa dicha información fue autorizada por el C.P. Eduardo Quintero.

MARCO TEÓRICOSistemas de costos

Es el conjunto de procedimientos, técnicas registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos que tiene por objetos la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas

Procedimiento para el control de las operaciones productivas:

Procedimiento de costos porprocesos: Se establece cuando la producción se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, mediante una afluencia constante de materiales a los procesos transformativos. La manufactura se hace en grandes volúmenes de productos similares, a través de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Los costos de producción se acumulan para un período específico, por departamento, procesos ocentro de costos. La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivo último es determinar el costo unitario total de producción.

Procedimiento de costos por órdenes de producción: Es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades elaboradas.

Técnicas devaluación de las operaciones productivas

Históricos o reales: Se determinan después del periodo de costos, el costo indica lo que realmente costo el producto, su cálculo se basa en la acumulación de costos incurridos; tiene la ventaja de ser comprobable en cuanto a los costos, pero no se conocen de manera oportuna, pues se saben hasta el final del proceso productivo.

Predeterminados: Sonaquellos que se calculan antes de hacerse o terminarse el producto y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en costos estimados y estándar.

* Estimados: Es aquella técnica de valuación mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas antes de producirse el articulo o durante su transformación, que tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidadde los elementos del costo de producción. El objeto de la estimación es normalmente conocer en forma aproximada cual será el costo de la producción del artículo, originalmente para efectos de cotizaciones a los clientes.
* Estándar: Es el cálculo hecho con bases generalmente científicas, sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar, por tal...
tracking img