Axiologia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
¿QUE ES LA AXIOLOGIA?
La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. “La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que lebrinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.
El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demásy decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.
¿QUE ES VOLUNTAD?
La palabra voluntad procede del latín voluntas-voluntatis, que significa querer. Es un acto intencional, de orientarse con decisión hacia algo que considera positivo y valioso.
- Una tendencia opreferencia por algo. Es tener un anhelo, una aspiración.
- Una determinación o decisión firme por algo concreto, después de haber evaluado las distintas posibilidades que se presentaban.
- Una acción o puesta en marcha de toda la personalidad para conquistar aquello que se quiere.
La voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad quepermite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia, el poder, el saber y la inteligencia. La voluntad es fundamental para el ser humano, pues lo dota de capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a las tendencias inmediatas del momento. Sin voluntad no se pueden lograrobjetivos planeados.

LA COLONIA
En la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlán. Así fundaron la Nueva España.
ANTECEDENTES DE LA EPOCA COLONIAL
* A finales del siglo XV el marino Cristóbal colon, planeo dar la vuelta al mundo para llegar a la india yconseguir especias.
* Fue apoyado por la Reyna Isabel y el 3 de agosto de 1492, del puerto de palos zarpo al mando de 3 embarcaciones “la niña, la pinta y la santa maría”, en la cual viajo él.
* A los 2 meses los exploradores arribaron en la isla de las Bahamas a la cual le dieron el nombre de san salvador. (llevaron oro, animales y nativos para mostrarle ala Reyna).
* Los españoles sededicaron a explorar las nuevas tierras, 2 décadas después ya se habían establecido en cuba, gobernada por diego Velázquez. Continuaron las expediciones tierra adentro con el fin de encontrar metales preciosos.
* 4 fueron las primeras expediciones
1.- Juan de Valdivia, que termino en naufragio.
2.- Francisco Hernández de Córdoba, quien murió siendo víctima de los mayas.
3.-Juan deGrijalva, hizo un viaje redondo el cual llevo de vuelta a cuba.
4.- La última y la más importante expedición fue realizada por Hernán cortés en 1519 este fundo la villa rica de la vera cruz y posteriormente se decidió en conquistar Tenochtitlán en compañía de la malinche quien era su traductora y gracias a ella los indígenas y españoles pudieron comunicarse.
* El tlatoani de Tenochtitlán que eraMoctezuma se entero de la llegada de Hernán cortes y decidió ofrecerles regalos a cambio de abandonar sus planes a la llegada de la gran Tenochtitlán, pero los españoles decidieron continuar en su búsqueda a la gran Tenochtitlán y se aliaron con pueblos enemigos a los mexicas.
* En noviembre de 1519 los españoles llegaron a la gran Tenochtitlán. Cortes tomo prisionero a Moctezuma, cuitlahuac y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • axiologia
  • Axiología
  • AXIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS