Axiología

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA, NUTRICIÓN Y ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA ACADÉMICO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA







LA RESPONSABILIDAD MORAL INDIVIDUAL

ESTUDIANTES:
Romy Cervera Alarcon
Leslie Vargas Vargas

PROFESOR:
Waldo Perez Momba





2013-II






INTRODUCCION


La moral debe definirse como el código de buena conducta dictadopor la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos

La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares.
Se refiere principalmente al carácter interno de las conductas (la conciencia o intención de quien ha actuado),sin importar aspectos externos como el hecho de que éstas hayan sido descubiertas o sancionadas.

Desde una ética consecuencialista, dicho valor es dependiente de las consecuencias de tales acciones y en una ética deontológica, tales acciones tendrán un valor intrínseco, independiente de sus consecuencias






























LA RESPONSABILIDAD MORAL

Sonaquellos valores que perfeccionan al individuo en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Para que se dé esta transmisión de valores se debe dar las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

La responsabilidad moral es siempre una responsabilidad individual (atañe a laconciencia del sujeto moral), y en la medida en que los actos del sujeto político afectan al resto de los miembros de la sociedad, ésta le imputa una responsabilidad por los mismos.

La Responsabilidad moral individual:

1.-Discernimiento: es la plenitud y normalidad del ejercicio de las facultades intelectuales, conocidas bajo los nombres de: percepción, concepción, reflexión, imaginación yrazón; las que se cultivan con la educación, sino permanecerán adormecidas por falta de ejecución.

2.-Libertad: Es la plenitud y normalidad del poder de resolverse en virtud de una deliberación y de obrar en el sentido de una determinación nacida del discernimiento.

Cuando una acción o acto ha coexistido con el discernimiento y la libertad del hombre, se le atribuye a éste exclusivamente laimputabilidad del acto. Si el acto imputado es repugnante al sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado mal; pero si el acto está de acuerdo con el sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado bien; he aquí la calificación del mérito o desmerecimiento de las acciones humanas.

Por otra parte, el rumbo indicado por el sentido moral y que debe seguir la conducta humana, tiene que ser unarelación constante entre Discernimiento, Libertad y nuestra finalidad; es por consiguiente un principio y como éste rige los actos del hombre, adquiere el carácter de ley.

Existe, pues una ley moral que se impone por sí misma como motivo suficiente, "como imperativo categórico" expresión de Kant : el amor. Ley compleja que se puede descomponer en reglas de conducta, cada una de las cuales recibe elnombre de Deber.

El ejercicio habitual de los deberes relativos a determinado género de acciones, constituye una virtud; la infracción frecuente de dichos deberes, caracterizando al sentido moral, constituye un vicio.
No es posible; pero es muy difícil sintetizar todos los deberes de orden individual y social del hombre. Los imperativos de Kant, se refiere únicamente a la moral social. Mas susconceptos abarcan los principios del derecho romano:


Valores morales: Son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • AXIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS