Axiologia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Filosofía y Teorías Educativas

Axiología

Introducción

En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra, la ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, en fin, todos los sectores de la sociedad. En el presente ensayo se trata de explicar las diferencias y similitudes entre la ética, la moral y laaxiología, así como su relación con la pedagogía.

El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, “comportamiento”), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza.

El hombre a través de su vida varealizando actos. La repetición de los actos genera hábitos y determinan además las actitudes. El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como obra del hombre, es su tarea moral.

Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra moral (del latín mores, “costumbre”), donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter. Por esto, la ética es lamoral. Veamos otras definiciones:

Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre (Trincado).

El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es lamoral.

Moral tiene un significado más amplio que el vocablo de la ética. La moral está por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor.

Hegel ha distinguido dos moralidades:
Consideró que la mera buena voluntad es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira elbien.

Como el cumplimiento del deber es abstracto, para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral que se manifiesta objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad.

Existe, pues una ley moral que se impone por sí misma como motivo suficiente, en expresión de Kant: el amor. Ley compleja que se puede descomponer en reglas de conducta,cada una de las cuales recibe el nombre de Deber.

¿Qué es lo que la ética pretende? La realización de la persona humana mediante los valores. Antes de tocar este punto definamos que es axiología.

Axiología (del griego axios, “lo que es valioso” y logos, “ciencia”), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología trata los valores positivos y negativos, analizando losprincipios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2003).

Según Bruguera es una parte de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.) y su influencia.

La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valorposee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dosprincipales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología.

El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología
  • AXIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS