Axioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiomas dela comunicación
Consecuencias pragmáticas en la comunicación interpersonal
Axiomas de la comunicación
Existen cinco axiomas fundamentales de la comunicación en virtud de sus importantes consecuencias pragmáticas en cualquier tipo de comunicación interpersonal.

Axiomas de la comunicación
Dado el énfasis del aspecto interaccional de la comunicación humana, la descripción yanálisis de éstos axiomas se centra en la comunicación diádica (Proceso en el que dos personas interaccionan cara a cara, como emisoras y receptoras, por ejemplo durante la conversación) en la cual las claves intercambiadas emanan directamente del:

cuerpo (movimientos, gestos, posturas)

el habla (verbaliza), la voz (tono, volumen), y

el contexto inmediato (situación física, social, cultural).1 La imposibilidad de no comunicar
Se deriva de la propiedad básica del comportamiento, porque no existe el no comportamiento, por lo tanto, es imposible no hacerlo.

Tanto moverse, no hacerlo, hablar o quedarse callado, sonreír o no hacerlo, ir o no a una reunión, gesticular o no, es comportamiento.

1 La imposibilidad de no comunicar
Si se acepta que todo comportamiento en unasituación de interacción tiene un valor comunicativo, entonces no se puede dejar de comunicar, aún cuando se intente. En un comportamiento interpersonal todo comportamiento influye sobre los demás y comunica a los demás.

1 La imposibilidad de no comunicar
Por ejemplo:

En el metro las personas van calladas, muchas veces mirando el piso, escuchando música, serios.

No están realizandoacciones, pero si están transmitiendo un gran valor comunicativo que se refleja en un “no quiero hablar con nadie” o “no quiero que me hablen”.

El efecto en la práctica de esta comunicación es generalmente la manera en cómo reaccionan las personas, en este caso, dejando tranquilo a su vecino.

1 La imposibilidad de no comunicar
Suponiendo que estas mismas personas se encuentran en un contextodiferente, como en una fiesta, su comportamiento cambiará a un mensaje tipo “deseo hablar con alguien” o “quiero que me hablen”.

Esto también nos indica que no sólo el comportamiento de los demás es comunicativo, sino también la situación, contexto físico y social en la que nos encontremos.

1 La imposibilidad de no comunicar
El comportamiento de las personas va a variar dependiendo de dóndese encuentren; en el metro, en una fiesta, en un concierto, en clases.

Las situaciones anteriores nos están indicando que el comportamiento como comunicación no es un fenómeno casual, sino que está guiado por reglas, así como el lenguaje lo está por su gramática.

Estas reglas nos indicarían qué y cómo es posible comunicar qué cosas y en qué situación. Se nos plantea así el problema de sila comunicación es o debería ser intencional, consciente y eficaz.

Cuando se está interesado en el intercambio de información en un nivel consciente y voluntario, entonces la intencionalidad es un ingrediente esencial en la comunicación.

1 La imposibilidad de no comunicar
La intencionalidad no es un pre-requisito de la comunicación. Hay situaciones donde existe una falta absoluta deintencionalidad en la comunicación, pero desde la perspectiva del “receptor” sí porque éste es afectado pragmáticamente.

Podemos comunicarle a alguien nuestras emociones sin la intención de hacerlo.

Por ejemplo cuando entramos a un sitio alegando sobre una situación y alguien nos escucha y se entera de la situación. Nuestra intención era desahogarnos, pero resulta que ahora escuchó otrapersona que también reaccionó frente al problema.

1 La imposibilidad de no comunicar
Lo mismo sucede con el problema de la conciencia y eficacia de la comunicación.

En otras palabras es preguntarse “¿lo que él entendió es lo mismo que quise comunicarle? “.

La gran parte de las veces este parece convertirse en un problema sin solución, porque se basa en interpretaciones subjetivas que los...
tracking img