Corredor biologico

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
PARTE DE LA INTRODUCCION

Un corredor biológico es un terreno lineal ubicado entre dos fragmentos de hábitat y/o áreas protegidas que cumple la función de conectarlos entre si y promover elintercambio reproductivo entre poblaciones aisladas de organismos vivos.
En términos más sencillos, son pasillos naturales que unen dos o más fragmentos de áreas verdes, con el propósito deconectarlos entre sí para expandir el hábitat de diferentes especies, su desplazamiento y facilitar el intercambio reproductivo entre las poblaciones aisladas de especies en cada fragmento.
Un corredordebe permitir el incremento en tamaño de las poblaciones más pequeñas de especies y aumentar las probabilidades de su supervivencia. Pero para que sean eficientes, estos corredores deben concebirsebajo un buen diseño capaz generar conectividad entre áreas.
Actualmente, el nombre de “corredor biológico, corredor ecológico o corredor de conservación” se utiliza para nombrar una gran región através de la cual las áreas protegidas existentes (parques nacionales, reservas biológicas), o los remanentes de los ecosistemas originales, mantienen su conectividad mediante actividadesproductivas en el paisaje intermedio que permiten el flujo de las especies. Por ejemplo, en el caso de dos áreas protegidas conectadas por una región de bosques no protegidos, el manejo sostenible del bosquepermite mantener la composición y estructura del ecosistema forestal conservando la conectividad, en lugar de transformarlo en áreas de cultivo que constituirían barreras para algunas especies. Elflujo de las especies estará relacionado al grado de modificación de los ecosistemas originales.
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo define a un corredor biológico como “un espaciogeográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corredores biologicos
  • Corredor Biologico Mesoamericano
  • Corredor Biologico Mesoamericano
  • informe corredor biologico mesoamericano
  • CORREDORES BIOLOGICOS DE AMERICA
  • Proyecto corredor biológico mesoamericano
  • Corredor biologico mesoamericano
  • corredor biologico hondureño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS