Axiomas de la comunicacion

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Las propiedades simples de la comunicación encierra consecuencias interpersonales básicas, y tales propiedades participan en la naturaleza de los axiomas de la comunicación humana.

La imposibilidad de no comunicar

Dos maneras en las que se usó el término comunicación:

• Unidad de conducta definida de un modo general.
• Aspecto pragmático de la comunicación humana.

Mensaje: cualquierunidad comunicacional singular. Una serie de mensajes intercambiados por personas recibirá el nombre de interacción.

Propiedad básica de la conducta: no hay nada que sea su contrario (no hay no conducta) o, es imposible no comportarse. Toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje (es comunicación).

Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre unvalor de mensaje.

La imposibilidad de no comunicarse constituye una parte integral del dilema esquizofrénico, porque parece que trata de no comunicarse, pero constituye en sí mismo una comunicación, su comprensión constituye la clave para muchos aspectos de la comunicación esquizofrénica.

Cualquier comunicación implica un compromiso y define el modo en que el emisor concibe su relación con elreceptor. (aquí se plantearía el siguiente axioma).

Niveles de contenido y relaciones de la comunicación

Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo impone conductas. Siguiendo a Bateson estas dos operaciones se conocen como los aspectos conativos y referenciales.

El aspecto referencial de un mensaje trasmite información (sinónimo de contenido del mensaje).Trasmite datos de la comunicación.

El aspecto conativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es. (relación entre comunicantes). Cómo debe entenderse la comunicación.

Puede que el mensaje tenga el mismo contenido (información), pero que definan relaciones distintas (distintas formas de decir las cosas). Las relaciones muy pocos veces son establecidas con plena conciencia; cuanto massana y espontánea es una relación más se pierde en el trasfondo el aspecto de la comunicación vinculado con la relación. Las relaciones enfermas se caracterizan por una constante lucha acerca de la naturaleza de la relación, mientras que el aspecto de la comunicación vinculado con el contenido se hace cada vez menos importante.

La relación puede expresarse en forma no verbal y puede entenderseclaramente a partir de contexto en el que tiene lugar.

La capacidad para metacomunicarse está vinculada a la percepción del self y del otro.

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una "matecomunicación".

La puntuación de la secuencia de hechos

Esta característica básica de la comunicación serefiere al intercambio de mensajes entre comunicantes. Para un observador, una serie de comunicaciones puede entenderse

como una secuencia ininterrumpida de intercambios. Los que participan en la interacción siempre siguiendo a Bateson y jackson "la puntuación de la secuencia se hechos".

En una secuencia prolongada de intercambios, uno de los organismos participantes o el otro tieneiniciativa, predominio, dependencia. Es decir, establecieron entre ellos patrones de intercambio (a los cuales pueden o no estar de acuerdo) y dichos patrones constituyen reglas de contingencia con respecto al intercambio de esfuerzos.

La puntuación organiza los hechos de la conducta y resulta vital para las interacciones en marcha.

La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuenciade hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones (ejemplo esposo-esposa).

También las matemáticas poseen una analogía descriptiva: "el concepto de una serie alternada infinita". S= a – a + a – a + a – a + a – a + a – a + a - ......

Esta serie puede considerarse que representa una secuencia comunicacional de afirmaciones y negaciones del mensaje y puede agruparse o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • axiomas de la comunicación
  • Axiomas de la comunicación
  • Axiomas de la comunicacion
  • Axiomas De La Comunicacion
  • AXIOMAS DE LA COMUNICACION
  • Axiomas de la comunicacion
  • Los axiomas de la comunicacion
  • Axiomas de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS