Chu chu ci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las biotoxinas marinas son sustancias tóxicas acumuladas en los organismos marinos, principalmente por ingestión de fitoplancton, es decir, algas microscópicas capaces de producir dichas toxinas.
Los moluscos bivalvos, los equinodermos, los tunicados y los gasterópodos marinos, con origen en la pesca, marisqueo o la acuicultura, son susceptibles de acumular biotoxinas y de ser consumidos por elser humano. Los episodios tóxicos que constituyen en nuestro ámbito geográfico un problema de salud pública se producen como incremento significativo de la concentración de una población de alguna de las especies tóxicas en las aguas marinas, de tal manera que se origine una acumulación de biotoxinas en los organismos marinos o exista una alta probabilidad de que ésta se produzca.Los moluscos que están más frecuentemente implicados son las almejas, los mejillones y, ocasionalmente, las vieiras y las ostras.
En este grupo de moluscos se han descrito las intoxicaciones paralizante (PSP), diarreica (DSP), neurotóxica (NSP) y amnésica (ASP).
Todas las toxinas son de naturaleza no proteica y extremadamente estables.
Así, el cocinado, ahumado, secado o salado no las destruye, y tampoco puededeterminarse por el aspecto del producto si el alimento es o no tóxico.
El síndrome de la intoxicación diarreica (DSP) ligada a la presencia de biotoxinas se describió por primera vez en Japón en 1978. En España, en 1981 se declararon 5.000 casos asociados a esta intoxicación.
Actualmente, se considera que presenta una amplia distribución geográfica, describiéndose casos en Japón, Europa,Sudamérica y Nueva Zelanda. Este síndrome se asocia a la acumulación en los moluscos bivalvos de diferentes grupos de biotoxinas.
Estas toxinas pueden dividirse en cuatro grupos: el grupo del ácido ocadaico y las dinofisistoxinas, el de las pectenotoxinas, el de las yesotoxinas y el de los azaspirácidos.
En general, provocan alteraciones de tipo gastrointestinal, con náuseas y diarreas que en muchasocasiones no son declaradas oficialmente ya que a menudo, no precisan de intervención médic

Características Generales de las Biotoxinas Marinas
Entiéndase por biotoxinas marinas a los compuestos venenosos producidos por microorganismos marinos (algas) y que son acumulados por los moluscos bivalvos

En general, estas toxinas son producidas por algas del fitoplancton (diatomeas,dinoflagelados). No todos los dinoflagelados del plancton marino elaboran toxinas. Los moluscos
bivalvos que se alimentan por filtración de agua, incorporan el plancton y acumulan la toxina.
En el caso del caracol de mar (no es filtrador sino predador), acumula la toxina al alimentarse
con bivalvos tóxicos. El hombre al ingerir moluscos tóxicos manifiesta un cuadro de intoxicación cuya gravedad dependerá dela cantidad de toxina ingerida
No existe una única biotoxina en los moluscos. Incluso hay bien poco se admitía y se controlaba la presencia de dos: diarreica (DSP) yparalizante (PSP). En 1997 se admitió la existencia en las aguas gallegas de la toxina amnésica (ASP) y se reguló su control. En 2002, la reglamentación sanitaria hablaba ya de cinco biotoxinas, realmente representadas por distintostipos y agrupadas en las siguientes familias, todas ellas presentes en las aguas gallegas:
• DSP (Diarrhoeic Sellfish Poisoning): toxina diarreica o entérica, provocada por proliferación de dinoflaxelados del géneroDinophysis. La especie más frecuente es el D. acuminata.
Bajo el concepto de toxinas diarreicas se agrupan distintas substancias: el ácido ocadaico (OA) y sus derivadosdenominados dinofisistoxinas (DTX1, DTX2 y DTX3), junto a las pectenotoxinas (PTX1 la PTX7)

• PSP (Paralytic Shellfish Poisoning): toxina paralizante o, impropiamente, paralítica, provocada por proliferación de las especiesAlexandium minutum y Gymnodinium catenatum.
Dentro de esta familia se llevan descritas 21 variedades, entre las que destacan las carbamate toxinas (STX) y las...
tracking img