Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESSALUD Y ONP

EMPLEADOR
¿A quién se le llama empleador?
A la persona natural o jurídica, empresa unipersonal, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores, entidad del sector público o cualquier otro ente colectivo que remunera a cambio de un servicio prestado en condiciones de subordinación o que pague pensiones de cesantía, incapacidad o sobre vivencia.
¿Cuáles son lasobligaciones del empleador relacionadas con la Seguridad Social?
Registrar a sus trabajadores y pensionistas y a los derechohabientes que estos declaren.
El empleador deberá inscribirlos a través del PDT Remuneraciones – F.V N° 600.
Pagar los aportes al EsSalud.
•         En el caso de empleadores de trabajadores activos corresponde pagar por concepto de contribución al EsSalud elequivalente al 9% de la remuneración mensual del trabajador. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que de acuerdo con lo establecido por la Ley 28791, vigente a partir del período tributario noviembre de 2006, el monto de la referida contribución no puede ser menor al 9% de la Remuneración Mínima Vital (9% de S/500.00 = S/ 45.00).
Ejemplo 1
Si tiene un trabajador a tiempo parciala quien le paga una remuneración mensual de S/ 250, el empleador debe realizar el cálculo del aporte a EsSalud sobre la RMV (S/. 500), es decir, el aporte que le corresponde realizar por este trabajador es de S/45.00, a pesar de que la remuneración mensual es menor a S/. 500.
Ejemplo 2
Si tiene un trabajador a quien le paga una remuneración mensual de S/.3,000. En este casoel empleador deberá realizar el cálculo sobre la remuneración mensual al ser este importe mayor a la RMV, es decir, el aporte que deberá efectuar el empleador por este trabajador será de S/270.00 (9% de S/3,000).

•         En el caso de empleadores responsables del pago a pensionistas deberán retener a estos el importe del aporte a EsSalud que equivale al 4% de la pensión. En este casoel aporte es de cargo del pensionista, siendo responsabilidad de la entidad empleadora la retención.
No hay base imponible mínima.
Retener a los trabajadores el aporte para el Sistema Nacional de Pensiones.
Los empleadores de trabajadores activos deberán efectuarles la retención del 13% de su ingreso mensual por su aporte al Sistema Nacional de Pensiones. Alternativamente, eltrabajador puede optar por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (más conocido como AFP).
En este caso no hay base imponible mínima.
¿Qué es el Seguro Regular?
Es un seguro que ofrece las siguientes prestaciones:
De salud, Son todas las atenciones médicas que brinda el EsSalud. Se dividen en capa simple (enfermedades con mayor frecuencia), y capa compleja (enfermedades de poca frecuencia yalta complejidad).

Prestaciones Económicas, el EsSalud otorga las siguientes prestaciones:
Subsidio por Incapacidad Temporal, es el monto en dinero a que tiene derecho el asegurado titular en caso que se vea en la necesidad de interrumpir temporalmente sus labores por deterioro de la salud ocasionado por una enfermedad o accidente. EsSalud reembolsa por este concepto, en aquellos casos enque el período de interrupción de labores supere los 20 días, a partir del día 21 y hasta que dure la incapacidad, por un período máximo de 11 meses y 10 días (340 días continuos) en un año, o 540 días no continuos en el transcurso de 36 meses, siempre que sea determinada y certificada por el médico.

Subsidio por Maternidad, es el monto en dinero a que tiene derecho la asegurada titular,durante los 90 días del descanso por el alumbramiento.

Subsidio por Lactancia, es el monto en dinero que se entrega a fin de contribuir con el cuidado del recién nacido, hijo de asegurado o asegurada titular. El subsidio se proporciona al nacimiento del lactante.

Subsidio por Sepelio, es el monto en dinero que se otorga a los beneficiarios que efectuaron gastos de los servicios...
tracking img