Axiomas financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Proveer de una explicación y un ejemplo para cada uno de los axiomas financieros.
Explicar la relación riesgo y rendimiento.
Ilustrar cómo se relaciona el concepto riesgo y rendimiento con la valuación de bonos y acciones.

Procedimiento:
Se revisaran las fuentes bibliograficas así como fuentes de Internet con el objetivo de analizar los temas que involucran esta actividad comolo son:
Valor del dinero en el tiempo, Relación riesgo y rendimiento, El efectivo manda, Análisis incremental, Mercados eficientes, Problema de agencia.
Estos temas son importantes para contextualizar, analizar y plantear una explicación y un ejemplo para cada uno de los axiomas.
Uno de los puntos importantes para analizar es la relación del concepto riesgo y rendimiento con respecto a lavaluación de bonos y acciones para lo que se analizara la información citada en las fuentes bibliografica.

Resultados:

• Valor del dinero en el tiempo
Uno de los problemas básicos a los que se enfrenta el administrador financiero es cómo determinar el valor al día de hoy de los flujos de efectivo que se esperan en el futuro, En cu sentido más general, la frase valor del dinero en el tiempo serefiere al hecho de que una unidad monetaria en la mano vale hoy más que una unidad monetaria prometida en algún momento en el futuro.

Ejemplo: el premio principal en la lotería estatal de Florida fue de 54 millones de dólares, Significa esto que el boleto ganador valía 54 millones?, la respuesta es no debido a que el premio principal se pagara en realidad a lo largo de un periodo de 20 años auna tasa de 2.7 millones por año Cuanto vale entonces el boleto?, la respuesta depende del valor del dinero en el tiempo.

• Relación riesgo y rendimiento
El papel que juega el riesgo
Lo impredecible del rendimiento de año en año significa que al invertir, usted asume cierto riesgo de que los resultados sean decepcionantes o de que pueda perder una parte del capital o dinero que estáinvirtiendo.
Entonces, ¿por qué arriesgar dinero ganado con tanto esfuerzo? La razón es que el rendimiento de la inversión, o lo que recibe en relación con lo que invierte, puede ser sustancialmente mayor que el rendimiento en ahorros asegurados. A diferencia de la mayoría de las cuentas de ahorro, las inversiones no están aseguradas ni garantizadas, lo cual significa que los resultados no son predecibles.Si bien los mercados de inversión tienen muy buenos años, lo que en el mundo de la inversión se mide mediante el rendimiento total, también tienen años no tan buenos, así como esporádicamente uno o dos años que son malos.

Ejemplo
En los 20 años comprendidos entre 1985 y 2004, las 500 acciones del Índice Standard & Poor's 500, como grupo, aumentaron de valor en 16 años y disminuyeron en cuatro.El mejor año fue 1997, con un rendimiento total de + 33.36%. El peor año fue 2002, cuando el rendimiento total fue de – 22.10%. El rendimiento anual promedio para el período fue de + 13.23%. Los bonos de largo plazo del gobierno también tuvieron cuatro años de pérdida en los mismos 20 años, si bien no fueron los mismos años en que las acciones perdieron valor, y la diferencia entre los mejores ylos peores años fue menos dramática.

A continuación se presentan los rendimientos totales promedios anuales de diferentes tipos de inversiones desde 1926. Las inversiones con mayores rendimientos son también las que presentaron un mayor riesgo de perder dinero en algunos años:Acciones de compañías pequeñas 12.7%
Acciones de compañías grandes 10.4%
Bonos de largo plazo de corporaciones 5.9%Bonos de largo plazo del gobierno 5.4%
Bonos de la Tesorería de EE.UU. (= efectivo) 3.7%
Una clave para lograr que la inversión sea más exitosa es considerarla como una estrategia de largo plazo. El seleccionar las inversiones cuidadosamente y sobrellevar las caídas, ayuda a reducir el impacto de un año de malos rendimientos en su cartera.

• El efectivo manda
El Flujo de efectivo se puede...
tracking img