Ayasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Análisis de representación de petroglifos antropomorfos de la Cueva Pintada de Ayasta, Francisco Morazán, Honduras
Francisco Manuel Rodríguez Mota paczoolook@yahoo.com Antropólogo Físico. IHAH
 
RESUMEN
El sitio de Las Cuevas Pintadas de Ayasta, ubicado en el Departamento de Francisco Morazán, Honduras, está conformado por cuatro abrigos rocosos, dispuestos tres de ellos  en un mismoconjunto, mientras que el cuarto paredón se encuentra frente a estos últimos (1). El terreno del sitio ha sido comprado por la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), y en recientes fechas ha sido abordado en su estudio como parte del Proyecto de Arte Rupestre (PARUP) del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) con fondos propios y del Fondo de Los Embajadores para laPreservación Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Este sitio es rico en la presencia de una gran cantidad de petroglifos y algunos elementos en pictografías. La figura predominante es la antropomorfa y ésta, a su vez, presenta una rica y variada gama de representaciones de la figura humana, con ciertos rasgos repetitivos en cuanto a su conformación. La presente investigacióntiene por objetivo principal el análisis de estos estilos de representación de rasgos humanos presentes en el sitio, como una forma de auto representación de la concepción que los ejecutores de este arte parietal tuvieron con respecto a su cuerpo, al soma, en ocasiones relacionados con la representación de la figura chamánica por ciertos atributos presentes en los mismos grabados.
I.  INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende lograr un primer acercamiento al análisis somático de algunos de los elementos antropomorfos más destacados y con claras características diferenciadas entre unos y otros  ejecutados sobre la roca a manera de petrograbados en el sitio Las Cuevas Pintadas de Ayasta, en el Departamento de Francisco Morazán, en Honduras. Dado que éste es un primer acercamiento, seanalizarán aquellos rasgos corpóreos de los motivos antropomorfos que los hacen ser figuras especiales de acuerdo al contexto general en el cual se encuentran inmersos. Asimismo, se resaltarán ciertos rasgos muy presentes e incluso repetitivos en algunos de los motivos que en un momento determinado podrían hablarnos de la representación chamánica, muy común en sitios con arte rupestre a nivel mundial.II.   UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL SITIO
Las Cuevas Pintadas de Ayasta se encuentran en el Municipio de Santa Ana, a 22 kilómetros al sur de la Ciudad de Tegucigalpa, en el Departamento de Francisco Morazán, en Honduras (ver Figura 1).  El sitio se compone de cuatro abrigos de roca sólida dispuestos tres de ellos en disposición consecutiva y un cuarto paredón justo frente a los tres primeros (verFigura 2). Su contenido presenta una rica y variada cantidad de representaciones antropomorfas, zoomorfas, antropozoomorfas y geométricas, al igual que una inusual presencia en abundancia de agujeros, también conocidos como cúpulas o tacitas, de distintos tamaños y en distintas áreas de los abrigos.
[pic]
Figura 1. Área de localización del sitio
 
[pic]
Figura 2. Abrigos principales de AyastaIII.   ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN
El primer proyecto de registro formal y completo llevado a cabo en este sitio en particular data del año 1994, en donde la Historiadora del Arte,  Alison McKittrick, condujo una investigación   con el apoyo del IHAH, en algunos de los sitios más representativos con arte rupestre en Honduras, en donde ella no solamente fotografió los motivos, sino que ademásllevó a cabo un registro en dibujo (en la mayoría de las ocasiones a tamaño natural) de los motivos tanto de petrograbado como de pintura presentes en Ayasta.
Posteriormente a los trabajos iniciados por McKittrick no fue sino hasta finales del año 2004 que el IHAH reactivó el Proyecto de Arte Rupestre, en donde, a partir de la planificación de un itinerario de investigación en 16 sitios de gran...
tracking img