Ayate de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha
21 de Enero del 2010

Rubro de formación
Apologética

Tema
El ayate de la virgen de Guadalupe

Objetivo de la junta
Dar a conocer detalladamente los elementos que se presentan en el ayate de la Virgen de Guadalupe, desde el punto de vista científico, religioso y social.

Oración Inicial.
Leer Apocalipsis 12 y pedir por la primera junta del semestre, que el Espíritu Santo nos guie y nosilumine

Actividad Introductoria.
Pedir el proyector en respectivas parroquias y mostrar el video de: http://www.youtube.com/watch?v=Vfj865AKYWY
A PARTIR DEL MINUTO 1 Y TERMINA EN 6:10

Desarrollo del tema.

Contexto Histórico
Este punto trata de dar a conocer la historia de la conquista de México, también dar a conocer el tipo de cultura que existía antes del descubrimiento de América y tambiénmencionar un poco sobre la devoción que tenían hacia sus creencias.
* El Descubrimiento de América, que toma lugar el 12 de Octubre de 1492, es un parte aguas entre la religión politeísta que se practicaba en América y la religión Católica. En el territorio mexicano se mostraban muchas y muy diversas culturas, aunque la gran mayoría compartía dioses. Entre las deidades podemos mencionar a Tlaloc,Quetzalcóatl, Huitzilopochtli.
* El descubrimiento por parte de España representó un reto para la iglesia católica ya que fue necesaria la expansión de la misma.
* De entrada podemos saber que el pueblo mexicano es muy entregado a su religión; esto se observa mediante los rituales, sacrificios y costumbres que se practicaban.
* La Conquista de México (1521).
Lograda por Hernán Cortésen el nombre de Carlos I. El 13 de agosto de 1521 cae la ciudad de México-Tenochtitlán, cae en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de intentos bélicos, políticos y conspirativos.
* La llegada de la Virgen de Guadalupe es un paso esencial en la conversión al cotolisismo ya que nuestra madre de presenta con los rasgos de la región. Con una piel morena, ropaje de la región,además de mostrar una figura de humildad.

La historia del Ayate
Nota: esta es una historia en breve de la aparición de la Virgen de Guadalupe, los formadores deben encargarse de leerla antes de dicha junta; esperamos que no la lean tal cual frente a los jóvenes.
Diez años después de la conquista de México, el día 9 de diciembre de 1531, Juan Diego iba rumbo al Convento de Tlaltelolco para oírmisa. Al amanecer llegó al pie del Tepeyac. De repente oyó música que parecía el gorjeo de miles de pájaros. Muy sorprendido se paró, alzó su vista a la cima del cerro y vio que estaba iluminado con una luz extraña. Cesó la música y en seguida oyó una dulce voz procedente de lo alto de la colina, llamándole: "Juanito; querido Juan Dieguito". Juan subió presurosamente y al llegar a la cumbre vio a laSantísima Virgen María en medio de un arco iris, ataviada con esplendor celestial. Su hermosura y mirada bondadosa llenaron su corazón de gozo infinito mientras escuchó las palabras tiernas que ella le dirigió a él. Ella habló en azteca. Le dijo que ella era la Inmaculada Virgen María, Madre del Verdadero Dios. Le reveló cómo era su deseo más vehemente tener un templo allá en el llano donde, comomadre piadosa, mostraría todo su amor y misericordia a él y a los suyos y a cuantos solicitaren su amparo. "Y para realizar lo que mi clemencia pretende, irás a la casa del Obispo de México y le dirás que yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo; que aquí en el llano me edifique un templo. Le contarás cuanto has visto y admirado, y lo que has oído. Ten por seguro que le agradeceré bien y lopagaré, porque te haré feliz y merecerás que yo te recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Ya has oído mi mandato, hijo mío, el más pequeño: anda y pon todo tu esfuerzo".
Juan se inclinó ante ella y le dijo: "Señora mía: ya voy a cumplir tu mandato; me despido de ti, yo, tu humilde siervo".
Cuando Juan llegó a la casa del Obispo Zumárraga y fue llevado a su...
tracking img