Ayate o tilma de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYATE O TILMA DE GUADALUPE
* Ayate, prenda que la gente humilde de la Nueva España vestía en aquella época.
* Sorprendente el estado de la prenda. El material del ayate, fibra de agave potule, que comúnmente dura 20 años de vida lleva 479 años sin desgarrarse ni descomponerse.
* Es refractario a la humedad y al polvo.
* Los primeros 116 años estuvo sin protección.
* En 1791un frasco de ácido muriático (nítrico?) se volcó sobre la imagen, en un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado. Actualmente apenas se advierte este hecho como una breve decoloración en ese lugar, que testimonia lo ocurrido.
* No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, al acercarse uno a menos de 10 centímetros de laimagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo. Los colores desaparecen.
* En 1921 hubo un atentado con una bomba. El 14 de noviembre de 1921, Luciano Pérez, un anarquista español, depositó un arreglo floral al lado de la Tilma de Juan Diego que contenía una bomba de alto poder. La explosión destruyó todo alrededor, menos la tilma, que permaneció en perfecto estado de conservación. Una Cruz depesado metal que se encontraba en las proximidades fue totalmente doblada por la explosión, y se guarda como testimonio en el templo.
* En 1936 el premio novel de química Richard Kuhn, hizo estudio al Ayate: no existe colorante conocido en el reino vegetal, animal o mineral, dado que en aquella época no había colorantes artificiales. La imagen es inexplicable.
* Se ha hecho pasar un rayoláser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la tilma.
* Entre 1954-63 Carlos Rivero sometió el ayate a un minucioso análisis con rayos X, al término del cualconcluyó que la imagen no estaba pintada sino impregnada.
* En 1979 estos estudios fueron confirmados cuando 2 científicos de la NASA, P. Callagan y J. Brand Smith, analizaron la imagen con rayos infrarrojos, concluyendo: el ayate carece de preparación alguna, no hay esbozos previos como los que se descubren en muchas obras pictóricas, ni hay pinceladas. La técnica empleada para crear la imagen esabsolutamente desconocida. La imagen no tiene explicación posible, salvo algunos retoques y añadidos (como el ángel y la luna a los pies de la virgen).
* En 1983 Mario Rojas y Juan Hernández estudiaron las estrellas que aparecen en el manto de la Virgen, y concluyeron que la disposición de las mismas coincidía con la posición de las estrellas en el firmamento mexicano el 12 de diciembre de1531 a las 10:37 de la mañana, momento del milagro guadalupano (estudios astronómicos sobre la imagen).
* Sus ojos. Técnicas modernas de digitalización fotográfica han permitido encontrar el reflejo diminuto de al menos 12 personas.
* En los ojos de la Virgen -revela- se encuentran reflejados los testigos del milagro guadalupano, el momento en que Juan Diego mostraba el ayate al obispo.* En 1956 Javier Torroella firmó el primer certificado médico: se cumplen, como en cualquier ojo vivo, las leyes de Purkinje-Samson, con el triple reflejo de los objetos localizados enfrente de los ojos, y con la distorsión normal de las imágenes por la forma curva de las córneas.
* Otro oftalmólogo, el doctor Graue, señaló: “Da la sensación de estar viendo un ojo vivo, y no puede uno nopensar en algo realmente sobrehumano”.
* Estudios más detallados, desde 1979 y durante 20 años, el profesor J. Aste Tonsmann (ingeniero José Aste Tonsman, del Centro de Estudios Guadalupanos de México, en el Ateneo pontificio "Regina Apostolorum", de Roma. El doctor Aste, graduado en ingeniería en sistemas ambientales por la Universidad de Cornell, ha estudiado durante más de veinte años la...
tracking img