Aylin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pescaditos de julimes
nombre común: Cyprinodon sp. "Bighead" (crea confusión con Cyprinodon pachycephalus, que usa el mismo nombre); más acertado sería "Cachorrito Cabezón de Julimes". Dada suincierta taxonomía se podría hacer referencia a esta especie como Cyprinodon cf pachycephalus o como Cyprinodon cf eximius, pero dado que se desconoce si es más cercano a una u otra, o incluso unahibridación de ambas, se ha optado momentáneamente por el nombre de su ubicación geográfica.

Clasificación:
[pic]• Orden: Ciprinodontiformes.
[pic]• Familia: Cyprinodontidae.
[pic][pic]• Subfamilia:Cyprinodontinae.
[pic][pic]• Tribu: Cyprinodontini.

Datos generales y antecedentes: Este pez fue originalmente colectado por Kitt (Christopher) Stowell, John Pitcairn y Dave Huey, a quienes unhabitante local les informó de esta particular especie. Posiblemente se trate de una población de Cyprinodon eximius adaptada al agua caliente, o quizás de una especie no descrita, en la que está trabajandoel Dr. Arcadio Valdés González y su equipo de colaboradores en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
[pic]Biotopo:
Su biotopo se encuentra amenazado en la actualidad por la ignorancia, laarrogancia y la mal-entendida supremacía humana que no respeta ni valora a sus vecinos “inferiores”, ni siquiera tratándose de un doble candidato para el “Libro Guiness de los Récords” pues todoindica que quizá se trate del vertebrado que habita a mayores temperaturas del mundo (Artigas-Azas, comunicación a DrPez); y del vertebrado con el hábitat más reducido de México. (Roberto Chavarría,comunicación a DrPez). Endémico del inminente y próximo a inaugurarse centro recreativo en Julimes, que utilizará las aguas termales que brotan de dicho manantial para el recreo de visitantes y locales porigual.

Cohabitan con Cyprinodon sp. “Julimes” invertebrados como “cochinillas de agua” en las partes más calientes y caracoles hydrobioides en las secciones menos cálidas, los cuales se alimentan...
tracking img