La vorágine y doña bárbara: correlaciones y diferencias

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
La vorágine y Doña Bárbara: correlaciones y diferencias
La vorágine y Doña Bárbara se consideran dos de las obras más importantes de su tiempo, y tienen mucho en común, ya que vienen del mismo momento histórico, con La vorágine escrita en 1924 por el colombiano José Eustasio Riviera y Doña Bárbara en 1929 por el venezolano Rómulo Gallegos. La influencia más pertinente de las obras es el momentohistórico porque la literatura es una reflexión directa de los problemas de ese momento, como lo explica Leonidas Morales en "La vorágine" y la novela de caballerías." Morales explica que un fenómeno ocurrió en las dos primeras décadas del siglo—lo del crisis de la identidad y cultura latinoamericana causada por modernizar los países. Esto causo un cambio significativo en la cultura y la vidacotidiana y que los autores “llamados "regionalistas" (Rómulo Gallegos, José Eustasio Rivera, entre otros), tienen justamente esa crisis como marco histórico condicionante. Elaboran la problemática de la crisis con los materiales de que entonces disponen: la herencia del romanticismo, el lenguaje modernista, las propuestas del naturalismo (Morales 75).”
Las dos obras se tratan de la civilizaciónversus la barbarie, la cual se asocia tanto con la naturaleza como la mujer al en yuxtaponerla con los hombres. La vorágine y Doña Bárbara elaboran historias de pasión y venganza encuadradas en la selva amazónica y el llano, que explican a lo largo de sus dramas las duras condiciones de la vida de los llaneros en Doña Bárbara e colombianos esclavizados durante la fiebre y el “boom” del cauchoen la selva en La vorágine. También hay una similitud por el tiempo ahistórico que comparten—un tiempo cíclico donde solo cambian las temporadas cíclicamente sin progresión histórica. La selva amazónica de La vorágine se puede clasificar como una biorregion definida por su impenetrabilidad, según Leslie Wylie en su ensayo Hearts of Darkness, donde la selva es representada como algo antihumana,horrible, insuperable, fascinante mientras repugnante e impenetrabilidad por extranjeros pocos gratos. Wylie explica de las características que las novelas de la selva tienen en común como la celebración de lo horrible y enfatiza las diferencias radicales entre el ser humano y la naturaleza. Según Wylie, La vorágine es una visión modificada del pasado con una tendencia hacia un futuro nuevo y quela selva resiste la colonización extranjera. En ese momento, los extranjeros estaban explotando los arboles de caucho igual a la mano de obra en la selva para hacer llantas para la invención nueva de los Estados Unidos: los automóviles. Por eso, la impenetrabilidad de la selva en las novelas de la selva es simbólicamente otra manera de denunciar y rechazar la presencia y explotación extranjera.La vorágine era una reacción contra la globalización y la explotación de la selva y la mano de obra.
Las dos obras son típicas del regionalismo, pero incluyen aspectos que se podrían considerar propios del romanticismo, particularmente en su diálogo con el pastoralismo. Según Scheese, la geografía y la preferencia de lo pastoral cambió del jardín a la naturaleza salvaje; una preferenciaromántica por lo primitivo. Travels de Bertram representa el primer agradecimiento de lo salvaje. Durante la época de muchos cambios sociales como la urbanización, la expansión, y la industrialización, los lectores estaban fascinados con la ecoliteratura para tener una experiencia indirecta de un refugio natural, explica Scheese. Un problema que enfrenta a los autores es que las descripciones de lanaturaleza solamente pueden ser distorsiones de la realidad por las limitaciones del lenguaje.
La vorágine se enfoque en el biorregionalismo, el cual, según Tom Lynch en Xerophilia: Ecocritical Explorations in Southwestern Literature, consta de una comunidad biótica con límites geográficos definidos por características hidrológicas, ecológicas, y del clima. Una biorregion define un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS