Ayllus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS CULTURALES SUDAMERICANOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CULTIVO DE LA TIERRA
En el territorio sudamericano se distingue en la época prehispánica, desde el punto de vista económico, los siguientesgrupos:
a.- Los pertenecientes a la etapa de la recolección, o sea antes de la agricultura propiamente dicha (tribus al oeste y al suroeste de Brasil, el Gran Chaco argentino, Pampas, Tierra delfuego, a las cuales originariamente estuvieron emparentados los araucanos; y tribus aisladas en la parte este de los andes).
b.- Los pertenecientes a la agricultura inferior todavía no intensiva (tribusde la región amazónica, del Orinoco y sus afluentes hasta la costa noroeste, especialmente los grupos arawakos, caribes y tupi-guaraní).
c.- Los pertenecientes a la agricultura intensiva, visiblepor la cantidad y la calidad de las esencias botánicas mejoradas, la irrigación artificial, los abonos agrícolas y la metalurgia.
El tercero de los grupos mencionados, de agricultura intensiva, sedesarrolla admirablemente en las culturas andinas a pesar de la notable pobreza de materiales técnicos. Distingue, en efecto los siguientes grupos de agricultura en general:
1.- Agricultura de laPértiga Puntiaguda.- Es originalmente el mismo instrumento de la recolección, en su forma primitiva un palo con una punta aguda, usado, sobre todo, en terrenos húmedos o pantanosos. Suele coincidir con ladomesticación del cerdo y la gallina. Su origen parece estar en el Asia del sur. Una forma del mismo instrumento es el impropiamente llamado arado de pie, que existió en Nueva Zelanda, Mexico y elPeru, aquí llamado chaquitaklla o taklla.
2.- Agricultura de la Azada.- En la parte inferior del instrumento de labranza, aparece una piedra, o un hueso grande, o conchas: y, más tarde, acero o bronce.Permite especialmente el cultivo de los llamados frutos de tallo (trigo, maíz, cebada, avena, etc.). Su centro está en el este de Asia, Africa y el Mediterráneo, donde coincide con la utilización...
tracking img