La demanda. procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La demanda. Concepto
2. Requisitos
3. Estructura
4. Tratamiento procesal de los requisitos de la demanda
5. Documentos que han de acompañar la demanda
6. Admisión de la demanda
7. La litispendencia

1) La demanda.
1.1) Concepto.
En sentido jurídico-procesal, el término demanda tiene dos significados:
a) La demanda es el acto de parte que inicia el proceso,b) La demanda es el acto en el que el actor ejercita su derecho a la tutela judicial efectiva, afirma la acción que ejercita y solicita una tutela jurisdiccional concreta.

1.2) Requisitos.
Los requisitos impuestos en el art.399 de la LEC para el juicio ordinario son de aplicación a todo tipo de proceso declarativo e incluso a todo tipo de proceso, a salvo de las especialidades que en cadacaso disponga la ley. Cualquier demanda que cumpla dichos requisitos deberá ser admitida. A tenor del art.399 la demanda debe contener los siguientes extremos:
A) Identificación y localización del acto y del demandado.
B) Mención del nombre y apellidos del procurador y del abogado, cuando intervengan.
C) Exposición numerada y separada de los hechos, que se narrarán de formaordenada y clara. Con igual orden y claridad se expresarán los documentos y medios e instrumentos que se aporten en relación con los hechos que fundamenten las pretensiones y, finalmente, se formularán valoraciones o razonamientos sobre éstos, si parecen convenientes para el derecho de los litigantes.
D) Exposición numerada y separada de los fundamentos de derecho, tanto de los referidos al fondodel asunto como los relativos a la concurrencia de los presupuestos procesales y, en su caso, a la inexistencia de óbices procesales.
E) Fijación con claridad y precisión de lo que se pida. En la petición, cuando sean varios pronunciamientos que se pretendan, se expresarán con la debida separación. Las peticiones formuladas subsidiariamente se harán constar por su orden y separadamente.1.3) Estructura.
La estructura se compone de los siguientes apartados: el encabezamiento, que debe contener sobre todo el quién, esto es, quién la formula, frente a quién se dirige y ante qué tribunal se presenta; los hechos y fundamentos d derechos, que constituyen el porqué; el suplico que contiene el qué se pide; y los otrosíes, que contienen peticiones accesorias.
A) Encabezamiento. En elencabezamiento de toda demanda se hacen constar los siguientes extremos:
1º) Tribunal al que se dirige.
2º) Identificación y localización del actor, y en su caso, de su representante procesal y defensor técnico. Si este actúa mediante procurador, éste es propiamente quien, dado su carácter de representante, presenta la demanda.
3º) Identificación y localización del demandado. el actordebe consignar cuantos datos conozca y que conduzca a la precisa determinación de la persona o personas demandadas, con el fin de que pueda ser emplazado.
4º) Concreción de la clase de proceso. Es habitual que ya en el encabezamiento se cumpla con la exigencia de determinar la clase de juicio.
B) Hechos. En este apartado el actor debe consignar todos los hechos que considere relevantes parala estimación de la demanda. Se exige que se expongan de manera numerada y separada. Junto a la exposición de hechos deben relacionarse los documentos, medios o instrumentos, que se aporten junto con la demanda como medio de prueba.
A partir de la presentación de la demanda, el actor no va a poder, en principio, introducir nuevos hechos, es decir, se le precluye la posibilidad de introducirnuevos hechos. Como excepción podemos encontrar:
- La posibilidad de introducir hechos que se susciten por alegaciones concretas del demandado en la contestación a la demanda, lo va a poder hacer en la audiencia previa.
- La posibilidad de introducir nuevos hechos o de nueva noticia, si estos no se conocían al redactar la demanda o se han producido después de redactar la misma.
C)...
tracking img