Ayudandome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIPSICOTICOS

La elección de un antipsicótico en cada caso particular dependerá de:

* Las distintas dimensiones sintomáticas sobre las que plasmen su efecto
* Su perfil de efectos adversos.
* Razones de accesibilidad (disponibilidad y costos)

INDICACIONES:

Cuadros esquizofrénicos, trastorno bipolar (maníaco-depresivo). Otras enfermedades que cursen con trastornospsiquiátricos como alucinaciones o delirio como puede suceder con .la depresión, algunas intoxicaciones, demencias, etc. También están indicados en las psicosis tóxicas producidas por alucinógenos como LSD, anfetaminas, cocaína y fenciclidina. El agente más utilizado es el haloperidol.

También son útiles en algunas psicosis inducidas por el alcohol (alucinaciones) pero es peligroso usar estosneurolépticos en la retirada del alcohol porque son potencialmente convulsivantes y se pueden producir convulsiones graves.

En estados maníacos e hipomaníacos las sales de litio son los agentes de elección aunque tiene una latencia en su comienzo de acción, por eso para calmar el paciente se suelen utilizar neurolépticos en las fases iniciales del tratamiento. Su empleo como antimaniacoes una de las indicaciones más características de estos agentes. Como en otras emergencias psiquiátricas se suele usar haloperidol parenteral, en dosis altas.

Son drogas de elección en la enfermedad de Guilles de Latourette, enfermedad rara caracterizada por crisis de tics (faciales, de brazos y piernas) vocalizaciones como ladridos y coprolalia, relacionada aparentemente con hiperfunción desistemas dopamínicos.

Su uso más Común en Pediatría cubre: Psicosis, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del movimiento, del estado de ánimo y trastornos de ansiedad, Delirio, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Agresión. (Basado en Findling et al 1) 

CLASIFICACIÓN ANTIPSICOTICOS:

* TIPICOS:

Actúan básicamente ejerciendo acciones de bloqueo de receptores. Losreceptores afectados son los dopaminérgicos D2, los colinérgicos o muscarínicos M1, los adrenérgicos alfa 1 y los histamínicos H1.

Como podrá desprenderse de la lectura de este material, del bloqueo D2 se produce el
efecto esperado como antipsicótico. No obstante, habrá que contemplar que es el bloqueo de los receptores D2 postsinápticos en la vía mesolímbica el responsable de su eficacia en lareducción de síntomas psicóticos positivos. El bloqueo de los receptores D2 en otras vías neuronales puede ocasionar efectos Indeseables.

Farmacos:
* Clorpromacina
* Levomepromazina
* Flufenazina
* Haloperidol
* Molindona
* Pimozida
* Tioridazina
* Tiotixeno
* Zuclopentixol
* Trifluoperazina

* ATÍPICOS :

Laseparación entre eficacia clínica y producción de sintomatología extrapiramidal define a este grupo de antipsicóticos. Más allá de la importante ventaja que implica este hecho, superan a los antipsicóticos convencionales en el tratamiento de los síntomas negativos. Por un lado, no producen el síndrome deficitario inducido por neurolépticos y, además, causan mejoría de los síntomas negativosprimarios de la esquizofrenia o inherentes a ella. Por su mecanismo de acción, trascienden la teoría dopaminérgica sobre la fisiopatogenia del cuadro. Bloquean, como los convencionales, receptores dopaminérgicos D2 y suman el antagonismo serotoninérgico 5HT 2 a. Muestran la interacción entre los sistemas de neurotransmisión dopaminérgico y serotoninérgico.

Características :
* Menos SEP* Menor incidencia de discinesia tardía
* Mejoría de síntomas negativos
* Bloqueo serotonín – dopaminérgico

Farmacos:
* Risperidona
* Olanzapina
* Quetiapina
* Zotepina
* Clozapina
* Ziprasidona
* Sertindol
* Raclopride
* Amisulprida
* Loxapina
* Amperocida
* Melperona
*...
tracking img