Informe anti conceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando sumamos o restamos números que llevan signo, ¿cómo tenemos en cuenta estos signos?
I. Valor absoluto de un número
Ya sabemos que el signo que lleva delante un número lo caracteriza comopositivo o negativo. Pero hay ocasiones en las que nos va a interesar trabajar solo con el valor numérico del número, sin tener en cuenta su signo. Cuando hacemos esto se dice que estamos trabajando conel valor absoluto del número, y para expresarlo se escribe el número entre dos barras verticales.
Ejemplo 1: el valor absoluto de + 5 será: .
Ejemplo 2: el valor absoluto de -3 será: .
II. Sumarnúmeros enteros
1. Cuando los dos números tienen el mismo signo
Reglas de cálculo:
—sumamos sus valores absolutos;
—al resultado le ponemos el signo de los números. Si los dos son positivos, elresultado será positivo. Si los dos sumandos son negativos, el resultado llevará signo negativo.
Ejemplos:
(+7) + (+2) = +9, porque y como ambos son positivos, el resultado es +9.
(-4) + (- 6) = -10,porque y como ambos son negativos, el resultado es -10.
2. Cuando los dos números tienen distinto signo
Reglas de cálculo:
—restamos sus valores absolutos, poniendo como minuendo al de mayor valorabsoluto y como sustraendo al de menor valor absoluto. El signo del resultado será el signo del número de mayor valor absoluto. Por ejemplo: 5 + (-7) → . En este caso, el signo del número de mayor valorabsoluto (-7) es negativo. Por lo tanto, 5 + (-7) = -2.
Caso particular: la suma de un número con su opuesto es igual a 0. Por ejemplo, (-7) + (+7) = 0. Recuerda que el opuesto de un número es elmismo número en valor absoluto pero cambiado de signo. Por ejemplo: el opuesto de 3 es -3 y el opuesto de -5 es +5.
Ejemplos:
(+9) + (-4) = +5. De los números +9 y -4, el +9 es el que tiene mayor valorabsoluto y por ello es el que aportará el signo “+” al resultado final. Si ahora hacemos la resta de valores absolutos (el mayor menos el menor) tenemos: . Por lo tanto, el resultado es +5.
(+2)...
tracking img