Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA y COMUNICACION
1. Que es la autoestima
La autoestima tiene que ver con lo mucho que nos sentimos valorados, amados, aceptados por los demás y cuánto valor, amor, aceptación nos profesamos a nosotros mismos. Las personas con una autoestima saludable son capaces de sentirse bien consigo mismas, apreciar su propio valor, y se enorgullecen de sus capacidades, habilidades y logros.Las personas con baja autoestima se sienten infravaloradas por los demás y ellos mismos sienten que no pueden hacer nada bien.

2. Cual es la diferencia entre autoestima, autoimagen y autoconcepto
LA AUTOESTIMA es el conjunto de creencias (limitantes o desarrolladoras) y valores (virtuosos o no) que la persona tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos ypotencialidades, ( en el pasado, presente y futuro) que le han conducido hasta donde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar. En cualquier caso, la Autoestima nos hace reconocer las capacidades que poseemos y a la vez nos hace sentirnos valiosos generando en nosotros mismos energía y fuerza activa.

LA AUTOIMAGEN es la imagen construida por la persona de sí misma y en base a su particularforma de “interpretar” el mundo que le rodea en base a sus propios “filtros” o “mapa” personal.

EL AUTOCONCEPTO es la comparación subjetiva que hacemos de nosotros mismos frente a los demás, así como de lo que éstos nos dicen y de las conductas que dirigen hacia nosotros. - LA AUTOESTIMA es ACCION (“yo tengo tal capacidad para hacer tal o cual cosa” o “yo no tengo tal capacidad para hacer tal ocual cosa”), LA AUTOIMAGEN es PERFIL (“yo soy de esta o de aquella manera”) y EL AUTOCONCEPTO es COMPARACIÓN (“yo soy más capaz que...” o “yo soy menos - Tanto LA AUTOIMAGEN como EL AUTOCONCEPTO resultan más directamente vinculados con la “personalidad” que LA AUTOESTIMA.
3. ¿Porque es importante tener autoestima para enfrentar las entrevistas y las pruebas psicotécnicas?
Según como se encuentrenuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. Una persona que no tiene confianza en sí misma, nien sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran

4. ¿Cómo consideras que se encuentra tu autoestima hoy, que debes mejorar o cambiar?
Bueno, para nadie es un secreto que mi enfermedad físicamente me ha idodeteriorando y que no es fácil tener tantas cicatrices en mi cuerpecito, pero tampoco es un secreto que a causa del dolor y de las estadias en el hospital, prcedimientos médicos y todo lo que implica el tratamiento de mi enfermedad me ha ido convirtiendo en una persona que a veces se considera impotente por estar en una cama al cuidado de enfermeras y personal medico, pero eso aunque a veces es tristetambién se ha convertido en un motivo para seguir viviendo y para seguir haciendo cosas que me gustan, como lo es seguir estudiando, y poder graduarme.
Considero que a pesar de las situaciones de mi enfermedad, mi autoestima es la que me mantiene viva y con muchas ganas de seguir luchando.

5. Que es la asertividad?
Es la capacidad que de be tener el ser humano al expresarse con otra persona,es decir, ser capaz de decir los posibles aspecros en los que la otra persona esta fallando, resaltando primero los aspectos positivos, y luego los negativos. de lo contrario la otra persona estará predispuesta y no querrá escuchar lo negativo o mejor dicho sus posibles fallas.
6. Escribe un momento de tu vida donde consideres que actuaste asertivamente
Considero que en toda mi vida he tenido...
tracking img