Ayudas técnicas para personas sordociegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación por parte de las personas con una discapacidad sensorial

Accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación por parte de las personas ciegas y deficientes visuales

En el área de las tecnologías de la información hay que pensar que cada discapacidad exige unas determinadas características a losdispositivos y programas que hacen accesibles esos recursos generales.

La gran dificultad o barrera a la que se enfrenta la falta de visión en este contexto es precisamente poder acceder a un medio donde la información se manifiesta fundamentalmente de forma gráfica y visual.

Todos aquellos dispositivos y programas, hardware y software, específicamente diseñados para hacer accesible a los ciegos latecnología de la información se denominan «tiflotecnología».
Se podría definir «tiflotecnología» como aquel conjunto de técnicas, tecnologías, conocimientos, adaptaciones y recursos encaminados a proporcionar a los ciegos y deficientes visuales el acceso a la tecnología en general y a las nuevas tecnologías en particular, dotándoles, de esta forma, de ayudas técnicas específicas cuyo uso permitamayores niveles de autonomía personal, al mejorar y posibilitar en mayor medida el acceso al empleo, la educación, la cultura o el ocio.

La tiflotecnología basa su investigación y desarrollo en recursos que facilitan el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales al ordenador, así como de aquellos dispositivos y sistemas autónomos con sus utilidades propias y específicamentedesarrollados para personas ciegas y deficientes visuales.

La ONCE dispone de un centro especializado en el estudio, desarrollo y adaptación de tecnología específica para ciegos y deficientes visuales: el CIDAT.

Accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación por parte de las personas sordas y deficientes auditivos

La mayoría de las investigaciones en desarrollos tecnológicospara sordos se han centrado en el campo de la accesibilidad a la comunicación a distancia, a las telecomunicaciones, así como a la información a través de los medios audiovisuales. En el ámbito informático, por ejemplo, los elementos sonoros suelen ser auxiliares: no es el medio sonoro el fundamental donde se desarrolla y se muestra la información.

Esta tendencia va cambiando, en detrimento delas personas sordas, con la implantación de los elementos multimedia. Internet va incorporando cada día más información de este tipo, aunque es raro, de momento, encontrar información presentada exclusivamente en este formato.

Para muchas personas sordas es muy importante salvar la barrera del lenguaje, es decir, la dificultad para comprender los mensajes escritos por parte de aquellas quenacieron con esta discapacidad o que perdieron el oído a una edad tan temprana que no les permitió desarrollar el lenguaje oral de forma natural. Este aspecto se facilita si los mensajes reúnen las siguientes características:

· lenguaje conciso, depurado y exacto.
· oraciones simples, no gramaticalmente retóricas.
· cabeceras, indicadores y títulos que faciliten la lectura al centrar el tema.
·no utilizar grandes extensiones escritas abarrotadas de texto;
· imágenes, iconos y textos breves.
· textos adaptados: sustituir palabras complejas, o poco utilizadas, por otras sinónimas más sencillas, de un lenguaje más coloquial y de más fácil comprensión, sin alterar el contenido global.

Accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación por parte de las personassordociegas

Tres principales criterios determinantes:

1- El nivel de acceso a la información visual, dependiente del grado de resto visual, si lo hubiere.

2- El nivel de lenguaje oral adquirido. Determinará el grado de accesibilidad de una persona sordociega a la comprensión de los mensajes escritos.

3- Los restos auditivos aprovechables determinarán la accesibilidad a la información...
tracking img