Ayudas técnicas y tecnológicas para personas sordas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿QUÉ ES UNA AYUDA TÉCNICA ? : LA TECNOLOGÍA DE AYUDA

El concepto actual de las ayudas técnicas se concentra en el ámbito del colectivo de personas que cuentan con dificultades para captar información sonora a través de la audición.
En 1988, García Viso y Puig de la Bellacasa, definían las ayudas técnicas como utensilios para que el individuo pueda compensar unadeficiencia o discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de las mismas.
Hoy día, se cree oportuno ampliar tanto el concepto como su comprensión. Desde nuestro punto de vista tendríamos que hablar no tanto de “ayuda técnica” sino, de una perspectiva más amplia, de “tecnología de ayuda”.
En 1998, según Alcantud y Ferrer, sería susceptible de ser consideradogenéricamente como tecnologías de ayuda “cualquier artículo, equipo global o parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades”.

Esta definición tiene diversos componentes:

* Incluye la comercialización, modificación y personalización de todo tipo de aparatos y utensilios, tantolaborales, de ámbito educativo, usados en el hogar …
* Destaca las capacidades funcionales de los individuos con discapacidad.

Es importante tener en cuenta que determinadas formas de definir los conceptos de uso común puede llevar a actitudes lejanas hacia el respeto a la diversidad. Un excesivo acento en términos como “compensación” o “discapacidad” podría conducir a lectores nomuy familiarizados con las personas sordas a un conocimiento algo parcial de la realidad, pudiendo considerar la sordera sólo desde la “deficiencia”, y no desde la “diferencia”, que es como las propias personas sordas desearían ser vistas. Se debe considerar la posibilidad de desarrollar la “diferencia” con el mínimo de prejuicios posibles ante la presencia de circunstancias diferentes a lashabituales.

* Finalmente, destaca el componente de individualización del sistema ayuda-usuario. Cada aplicación tecnológica es única. No existen dos aplicaciones exactamente iguales ni en el contexto, ni en las habilidades previas de la persona, ni en el tipo y grado de discapacidad, incluso en el objetivo final para el que se diseñan. Sin embargo, podemos plantearnos estrategias globalesde actuación, es decir, estrategias de “diseño para todos”, en las que una planificación previa prevea la posibilidad de acceso a la información para todas las personas. Un ejemplo , serían los paneles de texto de las terminales de estaciones de autobús o aeropuertos. Estas pantallas de información son vitales para las personas sordas, pero sin embargo , también son un apoyo significativo para laspersonas oyentes.

Todo esto hace pensar en un concepto de tecnologías de ayuda plural, por esa razón así aparece escrito en lugar de en singular. Hay que contemplar las virtudes de una tecnología al servicio de las personas, permitiendo de modo efectivo la equiparación de oportunidades para un colectivo en principio desfavorecido. Así mismo , es observable que algunos avances tecnológicosfavorecen la permanencia en el tiempo de sistemas lingüísticos, por lo que se puede decir que promueve el desarrollo de culturas minoritarias.

II. CLASIFICACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON SORDERA

En la vida de las personas sordas podemos encontrar una gran diversidad de ayudas. A la hora de clasificarlas, podemos atender a múltiples criterios. Podemos partir de dos grandesgrupos en función de su objetivo: si persiguen restituir en cierto modo la función auditiva se hablaría de “ayudas” en el sentido de compensación; sin embargo , si buscan hacer accesible toda la información circundante a la persona sorda a través de , fundamentalmente, la vía visual, o en su defecto la estimulación vibrotáctil, se hablaría de “adaptaciones”.

Hay quien diferencia las...
tracking img