Reglas y tecnicas para la integracion de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1590 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas y técnicas para la integración de las personas
Cuatro pasos para la integración
Se ha dicho que la integración hace de personas totalmente extrañas a la empresa, miembros debidamente artículados en su jerarquía. Para ello se requiere cuatro pasos:
1. Reclutamiento.- Se distinguen dos aspectos: las fuentes de abastecimiento y los medios de reclutamiento. La distinción es dificil, a vecesde aplicar, porque puede ocurrir que una fuente es buena, pero el medio de reclutar en ella sea malo, o viceversa.
Fuentes de abastecimiento: De las más usuales son las siguientes: Los sindicatos. Las escuelas Las agencias de colocación, El personal recomendado, Anuncios fuera de la empresa
Los medios de reclutamiento pueden dar o quitar valor al personal que proporciona una fuentedeterminada (el ejemplo de Manpower), así que pueden ser ...
Requisición adecuada y específica….Solicitud escrita…….Empleo de prensa, radio, tv, para solicitar trabajadores, demuestra no ser adecuado.
2. Selección.- Aunque los medios usados y el orden suelen variar, para acomodarse a las necesidades y condiciones de cada empresa, los más usados y orden seguido, son los siguientes:
Hoja de solicitud, Laentrevista, Las pruebas psicotécnicas y/o prácticas, Los comprobantes, El examen médico
3. Introducción.- Suele comprenderse en dos partes:La introducción general a la empresa y En su departamento o sección, en ambos.
La introducción general es en el departamento de personal, se hacen los registros necesarios, mientras que en el depatamento o sección, a base de la descripción del puesto ypresentación a compañeros y hacer un recorrido en los sitios en que habra de aprovisionarse, entregar productos terminados, rendir informes, cobrar, etc.
4. Desarrollo.- Todo elemento que ingresa a una empresa, necesita recibir un desarrollo de las aptitudes y capacidades que posea, para adaptarlo exactamente a lo que el puesto va a requerir. Este desarrollo es perpetuo, pero se hace más necesario enpersonal de nuevo ingreso. Este desarrollo suele dividirse en:
Adiestramiento y capacitación Capacitación de supervisores, Desarrollo de ejecutivos
Problemas que presupone el desarrollo
Para ejecutivos, personal o supervisores, implica los siguientes problemas:
 ¿Qué puestos hay en la empresa y cuales va a haber en un futuro inmediato?
 ¿Qué requisitos debe exigirse para que los puestosse ocupen eficientemente?
 ¿De que material humano se dispone y dónde puede ser buscado?
 ¿En que fechas se irá requiriendo esos puestos?
 ¿Cómo deben ser preparados, formados y desarrollados esos futuros trabajadores?
La integración en la empresa
Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos en la organización y la planeación señala como necesarios para el adecuadofuncionamiento de un organismo social.
La planeación nos dice qué debe hacerse y cuándo.
La organización nos dice quiénes, dónde y cómo deben realizarlo
Principios de la integración de personas
De la adecuación de personas y funciones, hace referencia este principio a que debe procurarse adaptar las personas a las funciones y no las funciones a las personas.
De la provisión de elementosadministrativos, hacer referencia que debe proveerse a cada miembro de la organización, de lo necesario para hacer frente de forma eficiente a las obligaciones de su puesto.
De la importancia de la introducción, hace referencia a todas las partes que se van a artícular, a introducir a la empresa, jamás al recibirla se pone a trabajar sin más, sino que se ajusta a su sitio, como a las máquinas que sesitúan, aceitan, se conecta, hacen pruebas, hasta que se está seguro de que funcione. Igual las personas.
Principios de la integración de las cosas: La integración de las cosas, se estudia a detalle dentro de las materias de producción, finanzas, ventas, etc. Si la integración , como todas las demás partes de la administración, ha de ser técnica, requiere fundarse en principios generales que...
tracking img