Ayuntamiento culiacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
t

A Y U N T A M I E N T O
El C. JESÚS ENRIQUE HERNÁNDEZ CHÁVEZ, Presidente Municipal de Culiacán, a sus habitantes hace saber:
Que el H. Ayuntamiento de este municipio, por conducto de su Secretaría, se ha servido comunicarme lo siguiente:
Que en sesión celebrada el día 28 de noviembre de 2002, el H. Ayuntamiento de Culiacán, en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 110de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y 79, 80 fracción II, y 81 fracción V de la Ley de Gobierno Municipal de esta entidad federativa; y
C O N S I D E R A N D O
Las actividades en los mercados y centrales de abasto se han venido desarrollando en el municipio sobre la base de las disposiciones de carácter general hasta ahora existentes en el municipio.
Esta normativa fue fruto delas circunstancias que imperaban en el momento de su expedición que datan de octubre de 1995.
El desarrollo que ha venido produciéndose en materia de abastecimiento de alimentos a la población y la necesidad de difundir en un texto las disposiciones municipales existentes, demandan una normativa que responda y se acomode a las circunstancias actuales, siguiendo los parámetros contenidos en la Leyde Gobierno Municipal, cuya vigencia ha iniciado en enero de este año.
El presente reglamento, se refiere tanto a los mercados como a las centrales de abasto, regulando aspectos concretos de ambas clases de centros municipales, estableciendo disposiciones comunes a ambos, cuando en el reglamento que se deroga, se establecían por separado duplicando la cantidad de preceptos, aún cuando el contenidoera idéntico.
En las normas de aplicación general se recogen, entre otros, los preceptos relativos, al de su establecimiento, organización y funcionamiento, a los derechos y obligaciones de sus titulares, a la administración de los mercados, y en fin, a las asociaciones de los locatarios, estableciendo sus funciones, constitución y registro.
Se conserva el texto de las definiciones específicasutilizadas en la prestación de este tipo de servicio, a fin de que tanto los gobernados como las autoridades municipales tengan una mejor comprensión de su alcance.
Se reiteran las finalidades y características que se deben cumplir en la prestación del servicio.
Se incorporan algunos capítulos para adicionar y regular el régimen jurídico de la concesión, acotando las formas, procedimiento deaprobación y estableciendo el clausulado que debe contener el contrato-concesión.
Se puntualizan las prohibiciones en materia de otorgamiento de concesiones, y se señalan las cláusulas que, aún cuando no se establecieren en el contrato-concesión, se entenderán incluidas.
Asimismo, se adiciona al texto el régimen tarifario a que se sujetarán todas las personas, tanto físicas como morales, de acuerdoa la Ley de Hacienda Municipal, por el goce de los servicios de administración prestados por el Ayuntamiento.
Se incluyen las sanciones administrativas que el Ayuntamiento, por conducto de la autoridad competente, podrá imponer a las personas que contravengan las disposiciones de este ordenamiento, cuidando la observancia de las disposiciones constitucionales que en materia de imposición demultas contempla la Constitución federal, como lo son la de imponer el arresto hasta por treinta y seis horas, sólo en caso de que no se pagare la multa impuesta, y destacando, por otro lado, el trato especial que debe darse a infractores que demostraren ser jornaleros, obreros o “trabajadores”.
Así, se incluye el capítulo denominado facultad sancionadora, motivado por el respeto a las garantíasindividuales de los gobernados, reiterando el respeto a los derechos humanos y la observancia de la normatividad del orden federal.
Bajo el propio espíritu de la ley, se agrega al texto la facultad del Ayuntamiento para celebrar convenios de coordinación con otras entidades públicas, con el objeto de eficientar la prestación de estos servicios. En el convenio se establecerá el objeto, temporalidad,...
tracking img