Riesgos operacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos Operacionales
Riesgos producidos por el empleo de herramientas manuales.

Toda herramienta manual esta diseñada para utilizarse eficientemente con la ayuda de fuerza humana. Cuando agregamos elementos adicionales como; tubos, golpes con martillos o hacemos palanca con otras llaves, esto se transforma en un acto incorrecto y peligroso, que puede originar un accidente. Los riesgos máscomunes en este tipo de labor son:
a) Golpes producidos por las herramientas.
b) Proyecciones de fragmentos o partículas.
c) Contactos eléctricos.
d) Sobreesfuerzos y esguinces.

Riesgos producidos por el empleo de máquinas de soldadura al arco.
La mayoría de los trabajos desempeñados en el área naval son producto de la soldadura, debido a que normalmente se debe construir, reparar planchasdel casco, circuitos y todo tipo de estructuras metálicas de las naves o artefactos navales.
Este tipo de soldadura consiste, en la producción de un arco eléctrico entre un electrodo metálico y el metal base que se desea unir, produciéndose una elevada temperatura y una fusión localizada.
Todo el personal debe estar debidamente calificado para realizar este tipo de trabajo, cumpliendo con losestándares requeridos.
Los riesgos asociados a este tipo de trabajo son los siguientes:
a) Riesgos de incendios y explosiones.
b) Radiaciones no ionizantes.
c) Exposición, en algunos casos a sustancias tóxicas o asfixiantes.
d) Contactos térmicos.
e) Contactos eléctricos.
f) Proyección de partículas.
g) Sobreesfuerzos y fatigas de tipo postural.



En las siguientes ilustraciones semuestran ejemplos de este tipo de riesgos:


Nunca se debe soldar en la proximidad de líquidos inflamables, gases, vapores, metales en polvo o polvos combustibles.



Soldar en áreas sin ventilación adecuada es considerado una operación arriesgada, porque al consumirse el oxigeno disponible, a la par con el calor de la soldadura y el humo restante, el operador queda expuesto a severasmolestias y enfermedades.



El operador nunca debe estar sobre una poza o sobre suelo húmedo cuando suelda, como tampoco trabajar en un lugar húmedo, corre el riesgo de producir un choque eléctrico.

Riesgos producidos en las soldaduras por el empleo de oxigás.
Es un método donde la soldadura se produce por fusión. Se denomina así porque la unión de los materiales se realiza a una temperaturasuperior a la del punto de fusión del metal base y del metal de aporte.
Se produce este proceso o reacción mediante la utilización de un combustible (acetileno o propano) y un comburente (oxígeno).
El sistema que se utiliza esta compuesto por:
- Botellas o instalaciones fijas; donde se presentan el oxígeno, acetileno o propano a presión. Estas botellas tienen que ir marcadas y pintadas segúncorresponda.
- Mano reductores; los gases almacenados están comprimidos a una gran presión, para trabajar con ellos debemos reducir esta presión y mantenerla constante, siendo esta la función que cumple este dispositivo.
- Mangueras y conexiones; la unión entre los sopletes y el oxígeno, concretamente sus válvulas de reducción y el combustible se produce por medio de tubos de goma o mangueras.
-Soplete; se utiliza para establecer la unión entre el oxígeno y el acetileno o propano. Esta mezcla se realiza a presiones y proporciones adecuadas para la obtención de una llama correcta.

Los riesgos producidos dentro de esta actividad son los mismos que se producen en los sistemas de soldeo que se mencionaron anteriormente.

Riesgos producidos por el uso y manejo de pinturas.
Las pinturas engeneral son productos combustibles e inflamables, por eso se deben adoptar medidas de seguridad necesarias para disminuir los daños de accidentes durante su manejo y aplicación, como también durante su almacenamiento, debido a que contienen una proporción importante de solventes orgánicos volátiles y que son capaces de inflamarse repentinamente o bien provocar intoxicaciones o daños a la piel....
tracking img