Azeotropos (etanol y agua)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un azeótropo es una mezcla líquida de dos o más componentes que posee un único punto de ebullición constante y fijo, y que al pasar al estado vapor se comporta como un compuesto puro, o sea como sifuese un solo componente.
Un azeótropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el líquido con la misma composicióninicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilación simple.
El azeótropo que hierve a una temperatura máxima se llama azeótropo de ebullición máxima y el que lo hace a unatemperatura mínima se llama azeótropo de ebullición mínima, los sistemas azeotrópicos de ebullición mínima son más frecuentes que los de ebullición máxima.
Un ejemplo es la mezclade etanol y agua, que forma un azeótropo para una concentración del 96% en peso de alcohol, que hierve a una temperatura de 78,2 °C. Con una destilación simple se obtiene un alcohol con esta concentración, pero paraconseguir un compuesto más puro se necesita utilizar recursos especiales como una destilación azeotrópica.
Destilación de mezclas azeotrópicas
Si dos solventes forman un azeótropo positivo,la destilación de una mezcla de estos compuestos con cualquier composición, producirá un destilado con una composición más cercana a la del azeótropo. Retomando el ejemplo etanol+agua, si se someta a una destilaciónsimple una mezcla al 50% de etanol evaporando un 50% de la mezcla se obtendrán dos productos: agua más pura en fondo (~25% etanol), y un destilado con una concentración mayor en etanol (~74%). Si esamezcla vuelve a destilarse se obtendrá un 2º destilado, con una concentración de etanol de aproximadamente 82%. Una 3ª destilación arrojará dará un destilado de un ~87% de etanol. Como se aprecia en lafigura, sucesivas destilaciones aproximan el destilado a una composición del azeótropo (95% de etanol), pero nunca a etanol puro. También es posible partir de una mezcla con una composición de...
tracking img