Química laboratorio 1

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Laboratorio de Química

Trabajo Práctico Nº2

Objetivo: separar los componentes de sistemas materiales heterogéneos y homogéneos, a fin de lograr por parte del alumno, el dominio de las técnicas y elementos de laboratorio.

Experiencia a realizar:

* Separación de un sistema sólido heterogéneo: consiste en separar las fases de una mezcla de arena, hierro, cromato de potasioIntroducción teórica

Sistema material: Llamamos sistema material a toda porción de materia aislada real o arbitrariamente del resto del universo para someterlo a estudio.

Propiedades intensivas y extensivas: Las propiedades de un sistema pueden ser clasificadas en propiedades intensivas y extensivas, siendo las primeras aquellas que no dependen de la masa y las segundas las que sí dependen de lamasa del sistema. Son propiedades intensivas: densidad, peso especñifico, conductividad eléctrica y térmica, índice de refracción, presión de vapor de un líquido, temperatura de ebullición. Son propiedades extensivas: peso, volumen, calores de reacción, etc.

Clasificación de sistemas:

Homogéneo: Aquellos que poseen los mismos valores de las propiedades intensivas (determinadas en igualdad decondiciones) en todos sus puntos. Eje. agua de río o mar filtradas, vino sin borra, aire filtrado y seco, oro puro, etc.

Heterogéneo: Aquellos que presentan variaciones de por lo menos una propiedad intensiva en alguna de sus porciones. Son sistemas heterogéneos: una mezcla de agua y trozos de hielo (agua líquida y agua sólida tienen distintas densidades, una propiedad intensiva), la niebla(gotitas de agua mezclada con aire), etc.

Fase: Son las porciones de un sistema heterogéneo con iguales valores de las propiedades intensivas (determinadas en iguales condiciones)

Criterio de homogeneidad: El sistema que presenta homogeneidad al ser observado con el ultramicroscopio.

Solución: Es un sistema homogéneo formado por dos o más componentes. La separación de los componentes o fasesde un sistema heterogéneo puede lograrse mediante los métodos de separación de fases. Los principales son: sedimentación, decantación, centrifugación, disolución, filtración. Estos métodos se basan en las diferentes propiedades que presentan las fases del sistema heterogéneo.
Sedimentación: Consiste en la separación de un sólido suspendido en un líquido, o por un líquido suspendido en otrolíquido, por acción de la fuerza de gravedad, aprovechando la diferencia de pesos específicos existentes entre la fase sólida y líquida.

Decantación: Es la operación mediante la cual se separa un sólido ya sedimentado del líquido sobrenadante, utilizando algún medio mecánico. El término se aplica también a la separación de dos líquidos inmiscibles por acción de la gravedad y a la posterior operaciónmecánica de separación efectiva de los mismos.

Centrifugación: Se utiliza para acelerar la sedimentación mediante la aplicación de la fuerza centrífuga.

Disolución: Se emplea para separar un sólido soluble en un solvente dado, de otro que no lo es. El sólido soluble forma una solución con el solvente, la cual puede ser fácilmente separada del sólido insoluble, empleando sedimentación ydecantación, centrifugación y/o filtración.

Filtración: Se utiliza para separar la fase sólida en las dispersiones de sólidos en líquidos o en gases. Consiste en hacer atravesar la dispersión en un medio poroso, el tamaño de cuyos poros es inferior al de las partículas sólidas de la dispersión, las cuales quedan retenidas.
Para separar los componentes de un sistema homogéneo se emplean métodos defraccionamiento y la operación consiste en fraccionar la solución en sus componentes.
Los principales métodos de fraccionamiento son: la destilación, la cristalización y la disolución fraccionada.

Destilación: Aprovecha la diferencia de puntos de ebullición de los componentes de una solución. Calentándola, el componente más volátil, es decir, el que hierve a menor temperatura, se evapora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio quimica 1
  • 1° laboratorio de analisis quimico.
  • Laboratorio de quimica 1
  • Laboratorio de quimica 1 y 2
  • QUIMICA I Laboratorio#1
  • Informe De Laboratorio De Quimica 1
  • Laboratorio Quimica 1
  • quimica general 1 laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS