Requisitos para la formacion de federaciones y confederaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN DE FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES
Artículo 383.- Los estatutos de las federaciones y confederaciones, independientemente de los requisitos aplicables del artículo 371, contendrán:

I. Denominación y domicilio y los de sus miembros constituyentes;
II. Condiciones de adhesión de nuevos miembros;
III. Forma en que sus miembros estarán representados en la directivay en las asambleas.
ESTRUCTURA Y VIDA DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES
La CNT se organiza de forma anárquica, de abajo arriba, a través de diferentes niveles de confederaciones, siguiendo el principio federativo. El motivo por el que se ha optado por esta estructura organizativa se explica en Anarcosindicalismo básico: Se hace así para evitar que los comités sean homogéneos. En otrasorganizaciones se eligen listas, candidaturas, equipos y programas, se establecen alianzas para copar cargos y desde allí llevar adelante la política de la tendencia vencedora. El anarcosindicalismo considera que sus comités no deben tener programas ni política. La elección directa por parte de los sindicatos garantiza la heterogeneidad y variedad del comité. Cualquier tipo de representación tiene unacarga de poder ejecutivo, pero en la CNT se procura que este poder en manos de personas más activas e informadas sea mínimo.
Federaciones locales y comarcales
Los distintos sindicatos de ramo o de oficios varios de un mismo municipio constituyen la federación local de sindicatos (1) que se coordina por medio de un comité local que tiene las mismas características y atribuciones de los comités delos sindicatos. El comité local se elige mediante un pleno local de sindicatos en el que los distintos sindicatos de ramo o de oficios varios envían delegaciones con acuerdos por escrito tomados previamente en asamblea. A su vez los sindicatos de municipios próximos pueden agruparse en una federación comarcal.
Confederaciones regionales
Las confederaciones regionales son la unión de variossindicatos de un mismo entorno geográfico de orden regional. Nuevamente la estructura se repite, se elige un comité regional con su secretario general y resto de secretarías en un pleno regional de sindicatos en el que las diferentes federaciones locales envían delegaciones con acuerdos por escrito tomados previamente en asamblea.
La división regional de la CNT ha sufrido algunos cambios a través deltiempo. La división contemporánea _no coincidente con la de las comunidades autónomas oficiales de España— se presenta a continuación, junto al actual mapa confederal de la organización.[] La CNT también cuenta con una regional exterior con presencia en París, Toulouse y Montpellier (Francia).
Confederación nacional o anarcosindical
Las confederaciones regionales envían delegaciones en losmismos términos que en los casos anteriores a un pleno nacional de regionales que actúa en el ámbito geográfico de España y que constituye la confederación nacional, también conocida como la anarco sindical. El pleno nacional de regionales elige un secretario general nacional y una federación local que será sede del comité nacional. La federación local es a la que pertenece la persona elegida comosecretario general. Es por este motivo que la CNT no cuenta con una sede central fija, sino que va cambiando dependiendo de donde sea el lugar de residencia del secretario general elegido en cada ocasión.
El pleno local de la federación local elegida como sede se reúne para designar el resto de secretarías. El secretario general elegido por el pleno nacional de regionales y las secretarías escogidaspor el pleno local de la federación local que es sede forman el Secretariado Permanente del Comité Nacional (SP CN) de la CNT. El resto del comité nacional lo forman las secretarías generales de cada regional. Como todos los comités de la CNT, sus atribuciones son técnicas o administrativas, no pudiendo tomar decisiones
Congreso de la CNT
Al congreso de la CNT acuden representaciones directas...
tracking img