AZTECAS

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La organización militar mexica, o azteca, es digna de admiración, por su alto nivel de estructuración, su profesionalismo y su efectividad a la hora de librar los combates con los pueblos vecinos.
Este pueblo mantenía una constante política expansiva, lo que hacía necesario que el estado se ocupara de una militarización profesional, tanto para continuar con su expansión territorial, comopara repeler posibles amenazas foráneas. Además, la organización económica de azteca imponía la recaudación de tributos de las ciudades circundantes, por lo que era necesario disponer de una milicia bien organizada.
El grupo de soldados más trabajadores es el de los plebeyos, o yaoquizqueh. Esta parte de la armada tenía conocimientos básicos elementales del  arte de la guerra, pero eransecundados por un grupo menor de soldados especializados, miembros de la nobleza, o pipiltzin. Estos miembros de la nobleza, a su vez, también estaban organizados, según sus logros en el campo de batalla.
La única manera de ascender en la pirámide social era a través de los logros en la guerra, por ejemplo, mensurable por medio del número de prisioneros de guerra que cada soldado podía capturar.
Elejército azteca se organizaba por medio de varias categorías o rangos bien diferenciables. En el estrato más bajo se encontraban los cargadores o tamemes, y eran simples changarines que llevaban las armas o suministros. Un escalón por encima de ellos, jóvenes del telpochcalli eran comandados por un superior otelpochyahque. Luego seguían en orden de importancia los  plebeyos yaoquizqueh, quienesaún no habían tomado prisioneros en las batallas que habían librado. Por encima de ellos, se ubicaban los tlamani, plebeyos que habían logrado capturas de prisioneros. Finalmente, los hijos dilectos de la sociedad mexica, los jóvenes nobles guerreros: entre ellos también había rangos, que se diferenciaban por su traje típico o tlahuiztli. Cuanto más alto el rango del noble guerrero, másespectaculares eran los atuendos que vestían.
Las sociedades guerreras eran grupos exclusivos donde los nobles guerreros podían ingresar, una vez que demostraban su valía en el campo de batalla. Existían dos sociedades guerreras principales: los guerreros Águila y los guerreros Jaguar.
Los guerreros águila o cuauhpipiltin, al igual que los guerreros jaguar, u ocelopipiltin, se vestían con la piel delanimal que los representaba, y se adornaban con plumas de águilas. Era el grupo de élite de las fuerzas armadas, algunos códices cuentan que entraban en un profundo estado de meditación y podían permanecer en un sitio de cuclillas y sin moverse, sin comer ni beber durante al menos dos semanas,simplemente esperando el momento oportuno para atacar y matar de un golpe (como era usual) a su enemigo.Los guerreros águila y los guerreros jaguar causaron al menos el 80% de las bajas españolas, antes, durante y después de la conquista
Calmécac


Glifo náhuatl que representa un calmécac (códice Mendoza, recto del folio 61).
El Calmécac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan. En esta instituciónse les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otrasciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria lashistorias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamientomilitar y sobre asuntos de economía y gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS