Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimada: Vestuario de los aztecas: tenían vestimentas según su jerarquía social.La indumentaria - o sea los peinados, las ropas, las pinturas, los adornos e incluso las armas - resulta una fuente de información sobre las sociedades prehispánicas de innegable importancia. En efecto, los atuendos rebasaban su condición original de abrigos y se convertían en elementos distintivos. Cada quien podíay debía llevar la vestimenta que señalaba su condición social.
La indumentaria de los guerreros

Ser guerrero en Tenochtitlan implicaba formar parte de uno de los grupos fundamentales de la sociedad mexica. Los trajes de guerrero, de compleja y prolongada elaboración, se entregaban en tributos a Tenochtitlan y proporcionaban a los portadores su posición en el cuerpo militar mexica y expresabansus méritos en campaña.
Los vestidos de guerreros sobresalen por el complicado diseño de sus tocados, que portaban plumas de quetzal y adornos de oro y conchas, así como por su espectacular colorido. Para los pueblos prehispánicos, la pluma de quetzal era lo más precioso, más que el oro. 

Los diferentes trajes guerreros eran tributos pagados por las tribus sometidas por los mexicas, mientrasque las mujeres mexica eran quiénes confeccionaban los vestidos civiles.

Algunos vestidos de mujeres.
Se usaba en general una falda con una camisa llamada huipil o con un chal llamado quechquemitl.
Los pigmentos de los colores venían de la naturaleza y la gran diversidad biológica de Mesoamérica se reflejaba en los colorantes naturales que aportó el medio. Por ejemplo, notamos aquí la plantadel género indigófera, de donde proviene el añil o índigo y el caracol Purpura Pansa de donde se sacaba el color rojo :
La indumentaria reflejaba la compleja estructura social . Por ejemplo, los guerreros formaban parte de los grupos sociales fundamentales: así, sus vestidos llevaban plumas de quetzal que eran más preciosas que el oro. Para teñir los vestidos, los aztecas utilizaban pigmentos quevenían de la naturaleza. las mujeres eran quienes hilaban y tejían.
VESTIMENTA DE LOS INCAS:Con estas telas se confeccionaban chales, tapias, mantos, cortinas, entre otras cosas. Algo muy característico de las telas era que la figuras se veían por ambos lados. Los hilos que empleaban para tejer eran de algodón, magüey o de lana; los cuales se obtenían de las llamas, la vicuña o la alpaca,animales domésticos que abundaban en el sector.
La vestimenta comúnmente usada en los hombres incas era una camisa de lana llamada "Yacolla", cuyo borde inferior quedaba a la altura de las rodillas y sobre ella se colocaban un manto, el cual se sujetaba al hombro con alfileres. Las mujeres llevaban vestidos largos hasta los pies. Las mujeres del pueblo llevaban túnicas, la cual era a la mitad de lapierna. EL cabello se llevaba suelto y largo, muchas veces se colocaba muy ceñido con una cinta de lana de colores. Sus calzados eran sandalias de cuero o de fibras vegetales. Los incas se cubrían la cabeza con un turbante llamado "Llautu", el cual era de diversos colores. Usaban unos zarcillos muy pesados que les estiraban las orejas. 
La vestimenta de las clases altas eran mucho más lujosas,poseían dibujos bordados en el manto, las telas usadas eran de colores muy vivos y poseían adornos de oro y piedras preciosas. Los jefes militares llevaban plumas en sus cabezas. 
VESTIMENTAS DE LOS MAYAS:SIGNIFICADO DEL TRAJE INDÍGENA 
Todos los valores materiales, morales y espirituales desarrollados por la cultura maya tienen íntima relación con su cosmovisión. La filosofía y cosmovisión maya esreflejada en el diseño y estructura de los tejidos. 

La vestimenta maya es una de los grandes valores que desarrolló la cultura maya y que actualmente es un indicador de la identidad de su ascendencia.

La estructura de los tejidos se basa en el sistema de numeración vigesimal. Sistema que representa la unidad e integridad del ser humano de denominado en Idioma Maya K'iche' JUWINAQ (una...
tracking img