aztecas

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2016
El medio y sus habitantes

El pueblo azteca es originario de la mítica tierra de Atzlán, ubicada al norte del área mesoamericana (actual norte de México) y hogar de una serie de culturas denominadaschichimecas. El término chichimeca designa a los pueblos extraños a la región de Mesoamérica, los cuales poseían un nivel de desarrollo material muy escaso en relación a las imponentes civilizacionesque se habían sucedido en dicho territorio, tales como Teotihuacán , los zapotecas de Monte Albán o los toltecas.
Los aztecas o mexicas arribaron al Valle de México en el transcurso del siglo XII dela era cristiana. Tras una larga peregrinación y permanentes luchas con los pueblos que fueron encontrando en su camino, los aztecas se instalaron en las cercanías del gran lago mexicano y fundaron,en el año de 1325, su capital Tenochtitlán en el lago Texcoco. De acuerdo al mito azteca, su principal dios Huitzilopochtli les había ordenado fundar su capital en el lugar donde encontraran un águilasubida en un nopal (planta de la tuna) devorando a una serpiente. Esta figura hoy sigue adornando el emblema mexicano.
Grandes jefes del mundo Azteca
Desde entonces, los aztecas compartieron elespacio geográfico denominado Valle de México con numerosos pueblos de diversas características culturales. L a agricultura se convirtió la actividad principal de subsistencia para los pueblos del valle y,además, obligó a realizar el traslado de mercancías por medio de balsas en los lagos y sobre las espaldas de los tlamemes o cargadores en las rutas comerciales.
Enclaves independientes de Imperio
Elpoderío azteca se forjó gracias a las alianzas militares acordadas con los acolhuaques de Texcoco y con los tepanecas de Tlacopán. La configuración de esta triple alianza se consolidó alrededor de lasegunda mitad del siglo XV, a sólo cincuenta o sesenta años de la irrupción española en México.

Vida cotidiana
La vida diaria de un azteca, independientemente de su posición social, estaba sujeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS