azucar

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
En 2008, la tasa de incidencia de diabetes mellitus tipo II, representó 371.55 personas por cada cien mil; la cual está asociada a los malos hábitos alimenticios, sedentarismo y sobrepeso.

De cada 100 personas que padece diabetes mellitus en 2008, 47 son atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y 36 por la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad observadaen 2008 es de 70.9 por cada cien mil habitantes.

Casí 7 de cada 10 personas que padecen diabetes muere antes de cumplir la edad promedio de la población mexicana.

En 2008, la principal complicación relacionada con la defunción de los pacientes diabéticos, es la renal (43.2 por ciento).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que conmemora el nacimiento de Frederick Banting, quienjunto con Charles Best, concibieron la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la diabetes, presenta un panorama general.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, con pronóstico poco favorable entre la población mexicana, pues en ella influyenfactores tanto sociales y heredo familiares que pueden favorecer la aparición de este padecimiento en la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS)1, estima que a nivel mundial, existen 250 millones de personas con esta enfermedad y considera que más de 300 millones están en riesgo de presentarla; además plantea que 95% del tratamiento de un paciente diabético recae directamente en él.Por esta razón, esta organización en su campaña 2009-2013 plantea el eslogan “Entienda la diabetes y tome el control”, entendiendo que el paciente es responsable directo del manejo de su enfermedad, así como la posibilidad de complicaciones que agraven su salud; además de involucrar a los médicos en una atención adecuada y actualizada.

En México, en 2008 casi 3% de los egresos hospitalarios anivel nacional fueron debidos a la diabetes mellitus2, porcentaje similar al reportado en 2003, cuando se calculó que los costos directos e indirectos de la enfermedad3 fueron de 100 millones de dólares anuales.

Sumado a lo anterior, es importante recalcar que el costo de atención para esta enfermedad no recae exclusivamente en los servicios de salud, se calcula que, si un niño de 7 añosdesarrolla diabetes, deberá afrontar un costo acumulado de 52 mil dólares a valor presente hasta los 40 años para manejar y paliar las consecuencias de esta enfermedad4.
Asimismo, para la familia implica el cuidado y atención de un familiar con alguna discapacidad visual, motora o por daño renal que puede llevar a necesitar un tratamiento muy costoso como es la diálisis.


MORBILIDADActualmente en nuestro país se ha difundido entre la población recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer diabetes. De acuerdo con lo planteado en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 es una enfermedad de muy alta prevalencia en México y un reto que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, entre la población mayor de 20 años la prevalencia es 8 de cada 100 personas del mismo grupo de edad,incrementándose con la edad, pues después de los 50 años es superior a 20 de cada 100. Además de ser la principal causa de atención médica en consulta externa y una de las principales de hospitalización5. Para atenuarla, se han creado diversos programas para atacar el principal factor de riesgo en la población, que es la obesidad.

La diabetes tipo I es, generalmente, hereditaria e implica queexiste muy poca o nula producción de insulina, razón por la cual se tiene que administrar externamente. Con frecuencia, este tipo no depende directamente de los hábitos alimenticios o sobrepeso para presentarse6. Entre 2003 y 2008, la tasa de incidencia de diabetes mellitus tipo I se ha incrementado al pasar de 12.97% a 15.85 por ciento.

Por otro lado, la presencia de diabetes tipo II implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS