Azucares sinteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

U.A.B.C.S.

LA PAZ B.C.S

JOSE FRANCISCO GOMEZ ARBALLO

BIOQUIMICA

AZUCARES ARTIFICIALES

PROF.

29/08/2010

INTRODUCCION

En este trabajo se muestran las diferentes azucares artificiales que existen y han existido en el mercado cuales son sus funciones, ventajas y desventajas. en este veremos como fueron descubiertos, cuales son susestructuras y que es en si un edulcorante o mejor dicho un azúcar sintético también se mostraran los mas conocidos y los mas usado también les mostrare nombres de sustitutos naturales y artificiales del azúcar.

CONTENIDO

CICLAMATO
Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es un edulcorante no calóricodescubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen varias organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de cien países del mundo, tales como la UniónEuropea, Canadá, Australia, China y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, en los Estados Unidos su uso está prohibido desde 1970 por la FDA.

El ciclamato de sodio fue sintetizado por primera vez en 1940 en la Universidad de Madero, y se utiliza como edulcorante artificial desde 1950. Su uso fue suspendido en los parajes de esta zona en 1960, debido a un estudio del Food and Drug ResearchLaboratories (Maspeth, N.Y., EE.UU.) donde se utilizaron 240 ratas de laboratorio, y que arrojó la presencia de cáncer en algunos de estos animales.[]
Muchas opiniones acabaron desestimando el valor de las pruebas con animales de laboratorio, pues fueron hechas con dosis que exceden en más de 100 veces la dosis normal ingerida por humanos, y aún así el edulcorante no se demostró cancerígeno en sí,fueron otros mecanismos secundarios los que provocaron el aumento de tumoraciones, mecanismos que de ningún modo se darían con el uso alimentario actual que se le da al producto.
Así pues existen otros organismos, como la EFSA (European Food Safety Authority), encargado de regular los riesgos relacionados con sustancias en los alimentos, que avalan el uso del ciclamato en cantidades que no excedanla ingesta máxima recomendada.

[pic]

Controversia sobre el ciclamato

En los Estados Unidos, la FDA prohibió la venta de ciclamato en 1970 después de que una prueba de laboratorio en ratas que usaba una mezcla 1:10 de ciclamato y sacarina indicó que el sometimiento a elevadísimas dosis de ciclamato causó cáncer de vejiga, una enfermedad a la cual las ratas son particularmente susceptibles.Los hallazgos de este estudio han sido deficientes y algunas compañías han solicitado una reactivación para el ciclamato. Los ciclamatos están aún en uso como edulcorantes en muchas partes del mundo y son usados con la aprobación oficial en más de 55 países.

La Coca-Cola Zero tiene este ingrediente y, debido a eso, fue quitada del mercado en varios países con la razón de que podría producircáncer.

SACARINA

La sacarina es uno de los más antiguos edulcorantes. Fue descubierto en 1879 por Ira Remsen y Constantine Fahlberg, de la Universidad Johns Hopkins. Químicamente es una imida o-sulfobenzoica. En la industria alimentaria se conoce con las siglas E954.
Se usa como edulcorante no calórico, y en medicina cuando está contraindicada la toma de azúcar. Se emplea en la elaboración debebidas refrescantes, en yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos.
[pic]
La sacarina fue el primer edulcorante artificial y fue sintetizado originalmente en 1879, por Remsen y Fahlberg. Su sabor dulce fue descubierto por accidente. Fue creado en un experimento con derivados del tolueno. Un proceso para la creación de sacarina a partir de phthalic anhidro fue desarrollado...
tracking img