Azucares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZUCARES
A) definición y descripción
B) importancia nutricional
C) criterios de calidad
D) alimentos que integran el grupo de azucares
E) 1.-azúcar de cana, 2.-azúcar de remolacha, 3.-bebidas y bebidas congeladas, 4.-dulce cristalizado, 5.-fruta en almíbar, 6.-polvo para gelatina y flan

a) definición.-
Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmulaquímica es C12H22O11, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión serefiere a todos los hidratos de carbono.
El azúcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su punto de descomposición (reacción de caramelización). Si se calienta por encima de 145 °C en presencia de compuestos amino, derivados por ejemplo de proteínas, tiene lugar el complejo sistema de reacciones de Maillard, que genera colores, olores y sabores generalmente apetecibles, y también pequeñascantidades de compuestos indeseables.
El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociado a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.
El azúcar pertenece al grupo de los carbohidratos, esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra. Son uno de los principales componentes de laalimentación.
Los principales puntos a recordar y comprender respecto a los azúcares son: Son importantes metabolicamente, Son la mayor fuente de energía almacenada de los seres vivos, sus anillos de carbono contienen grandes cantidades de energía. Por ejemplo, la glucosa completamente metabolizada: libera 686 Kcal. /mol.
[pic] 
Descripción.-Carbohidratos
Forman un grupo de compuestos que contienencarbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O).Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.

Son los compuestos orgánicos más abundantesen la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias fotosintetizadoras los producen en el proceso conocido como fotosíntesis, durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire y, por acción de la energía solar, producen glucosa y otros compuestos químicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan. De los glúcidos más sencillos, monosacáridos, el más importante es la glucosa.[pic]

La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
b) Importancia nutricional
La mayoría de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de las caloríastotales de los carbohidratos, preferiblemente de los carbohidratos complejos (almidones) y de los azúcares naturales. Los carbohidratos complejos suministran calorías, vitaminas, minerales y fibra.
Los alimentos con alto contenido de azúcares simples procesados y refinados suministran calorías, pero muy poca nutrición. Por lo tanto, es mejor limitar el consumo de este tipo de azúcares.
Paraincrementar los carbohidratos complejos y nutrientes saludables:
• Coma más frutas y verduras
• Coma más arroz, panes y cereales integrales
• Coma más legumbres (fríjoles, lentejas y arvejas secas)
Estas son las porciones recomendadas para los alimentos con alto contenido en carbohidratos:
• Verduras: 1 taza de verduras crudas o 1/2 taza de verduras cocidas o 3/4 de taza de...
tracking img