Azul de rubén darío

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Azul de Rubén Darío

1) Modernismo:

a) Introducción al movimiento.
b) Características.
c) Escritores representativos.

2) Azul:

Seleccionar tres cuentos.
Lectura analítica de los mismos.
Trabajar los cuentos con reconocimiento de marcas e interpretación desde los siguientes puntos:
a) Influencia clásica.
b) Exquisitez
c) Sensualidad.

1) MODERNISMO

El término modernistaprimeramente había designado cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa; se aplicó en el campo de las artes a unas tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos veinte años de siglo XIX.
En su origen el “mote” de modernistas era lanzado con matiz despectivo por los enemigos de las novedades.
Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y unos refuerzos de renovación,opuestos a las tendencias vigentes. Esta ruptura con la estética vigente se desarrolla hasta la Primera Guerra Mundial y se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
El modernismo hispánico queda inaugurado con Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1971), poeta, periodista y diplomático nicaragüense; autor de “Azul”.
Este movimiento tiene objetivos estetizantesque continua en parte la corriente romántica y que introduce en la lengua castellana una renovación de formas y temas al asimilar y ser una síntesis del Parnasianismo y de Simbolismo; tomando del primero la concepción de la poesía como perfección formal de temas exóticos y del segundo el arte de sugerir la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.

Características

Losescritores modernistas manifiestan su disconformidad a través de un aislamiento aristocrático y de un refinamiento estético. Ellos se sienten dueños de una torre de marfil en donde no caben los prosaísmos de la vida cotidiana, se separan de la vida vulgar con lo que conciben un arte para minorías.
Evaden la realidad circundante y acentúan la concepción romántica del artista, ante lo que tienendos posibilidades: huida del tiempo con lo que cantan a épocas pasadas considerándolas mejores y más esplendorosas que las suyas; o, huida del espacio por lo que los poemas se desarrollan en lugares exóticos. Además los escritores tienen una actitud preciosista con gran riqueza de vocabulario.

Escritores representativos

Nicaragua: Rubén Darío.
México: Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador DíazMirón, Armando Nervo, Enrique Martínez.
Colombia: José Asunción Silva, Guillermo Valencia.
Cuba: José Martí, Julián del Casal.
Argentina: Leopoldo Lugones.
Uruguay: Julio Herrera y Reissig.
Perú: José Santos Chocano.

2) Azul

Azul iba a denominarse “El año lírico”, título general de las cuatro composiciones llamadas “Primavera”, “Estival”, “Autumnal” e “Invernal”. Pero después el poetadecidió bautizarlo con el nombre que iba en verdad ser inmortal, “AZUL”.

EL SÁTIRO SORDO (cuento griego)

Influencia clásica

SÁTIRO: seres fabulosos de la mitología griega, divinidades de orden secundario de los bosques, poseían orejas, colas, cuernos de macho cabrío y cuerpo de hombre. Eran escandalosos y siempre estaban danzando y haciendo sonar la lira, formaban parte del cortejo deDionisos.
NINFAS: divinidades de segundo orden de la mitología griega, tenían entre otras capacidades, predecir el futuro, curar con plantas mágicas o medicinales o otorgando poderes curativos a las fuentes, manantiales. Eran seres femeninos de la naturaleza.
APOLO: dios solar y de la luz del día, sus flechas representan el rayo del sol. También es la divinidad de la poesía y la música, se leatribuye la invención de la lira.
BACANTES: sacerdotisas que practicaban el culto al dios Baco. Son la latinización de la ménades griegas en el culto a Dionisos.
FAUNOS: semidioses sensuales que habitaban en el bosque.
ORFEO: hijo de Apolo y de la musa Clío, participó de la expedición de los Argonautas donde evitó con las notas de su lira y sus cantos que Jasón y sus compañeros fuesen atraídos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Ruben Dario
  • Azul ruben dario
  • ruben dario azul
  • Analisis de azul
  • Resumen De Azul De Ruben Dario
  • Azul de ruben dario
  • Azul ruben dario
  • Azul, Rubén Darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS