Azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Azul...” de Rubén Darío
Personajes principales:
Rey poderoso, satario sordo, la ninfa, Max, Don Latino, la madre del niño.
Personajes secundarios:
El Empeñista, el Guardia, el Tabernero, la Portera, un Albañil, la Trapera, el Retirado.
Ambiente:
Este fragmento pertenece al género de teatro y, dentro de éste, es un drama de crítica social. Todo esto lo deduzco, en primer lugar, de la formadel fragmento: los personajes van hablando sin necesidad de que ningún narrador haga intervenciones del estilo: "-dijo el empeñista". Además, el narrador tan sólointerviene al principio de cada escena, para describir el ambiente brevemente a modo de indicaciones para alguien que tuviese que poner en escena la obra. Esta obra, "Luces de Bohemia", es un drama de crítica social porque, mediantesituaciones desgraciadas como al muerte del niño, Valle-Inclán proclama los defectos de la sociedad, e incluso del sistema político y económico del país. En esta escena, por ejemplo, hay un conflicto entre clases sociales -proletariado y comercio burgués y entre ideologías éticas -los que creen que la muerte del niño no es para tanto y los que piensan que es una verdadera tragedia injusta.
Mensajedel la obra
El poeta nos explica con este poema cómo se enamoró de Venus. Una noche que lloraba de melancolía bajó al jardín. Desde allí miró al cielo y vio a Venus el planeta, de la que se enamoró. Le gritó que quería volar hacia ella pero Venus se limitó a mirar al poeta "desde el abismo, con su triste mirar".
El tema principal del poema es el de la tristeza por el recuerdo de un amor pasado:la melancolía. Las palabras del texto que me hacen deducir que Darío se está refiriendo a algo pasado son los verbos en pasado como "sufría", "bajé", "lucía", etc. Pienso que es un sentimiento de melancolía por palabras como "nostalgias" y "triste mirar". Y, por último, sé que el poeta nos habla de amor por cómo describe a Venus como sólo alguien que estuviese enamorado de ella la podría describir-y palabras como "mi alma enamorada" o "mi alma quiere, tus labios de fuego besar".
Tiempo: en una semana

Glosario
Nostalgias: sentimientos de pena o de tristeza provocado por la ausencia o pérdida de algún ser querido o quizás por el recuerdo melancólico de un momento feliz que ya pasó.
Quietud: tranquilidad, estar en reposo o descanso, sin movimiento, serenidad; lo contrario del estrés,hoy tan desgraciadamente de moda en la sociedad occidental.
Ébano: árbol de copa ancha y tronco grueso, de madera maciza, que pesa bastante y es lisa y cuya corteza es blanquecina. La madera de ébano es muy preciadapara la elaboración de muebles por su refinamiento exquisito.
Jazmín: flor en forma de embudo con cinco pétalos que nace de un arbusto y que generalmente es amarilla o blanca.Desprende un olor bello y característico.
Camarín: capilla pequeña que está detrás del altar en la que se venera alguna imagen de la Virgen, Jesucristo, algún santo o apóstol, etc.
Palanquín: asiento sostenido por dos varas paralelas, usado en los países orientales para llevar o transportar a personas ricas, famosas y/o poderosas.
Crisálida: en animales, la fina cáscara o envoltura blanca que protegela larva mientras está madurando para convertirse en adulto. Después del período de desarrollo, el insecto plenamente crecido rompe la crisálida como un polluelo rompe su huevo.
Nimbo: un círculo luminoso, una especie de aura que rodea la cabeza o parte superior de una imagen.
Siderales: que están relacionados o tienen que ver con los astros. Por lo tanto, sería sinónimo de astrales.
Éxtasis: engeneral es un estado de ánimo que describe el estar totalmente embargado por un intenso sentimiento de admiración, alegría, placer, etc. También se puede referir al estado en el que el alma alcanza una unión mística con Dios por medio de la contemplación y del amor: un lapso de tiempo durante el cual se suspenden las funciones corporales, aunque yo creo que en el poema Rubén Darío más bien se...
tracking img