Año de la FeI

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


 


¿Qué es el Año de la Fe?
El Año de la Fe, es un año especial convocado por El papa Benedicto XVI, mediante la Carta Apostólica “Porta Fidei” (11/10/11), cuya finalidad es “introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo especial de reflexión y redescubrimiento de la fe, para así vivir con entusiasmo y alegría nuestro encuentro con Cristo. Este año inicio el 11 de octubre de 2012 yterminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013.

¿Por qué el Papa Benedicto XVI eligió estas fechas?
Porque el 11 de octubre de 2012 se cumplen 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y 20 años de la publi­cación del Catecismo de la Iglesia Católica, documento que, tal como señala el Santo Padre en su Carta Apostólica Porta Fidei (“La Puerta de laFe”), es un “auténtico fruto” del Concilio e instrumento al servicio de la evangelización.















Objetivos.
El deseo del Santo Padre de mantener a los católicos uni­dos en torno a la verdadera doctrina, para que los católicos salgamos de la con­fusión y la ignorancia, y lo ha hecho convocando a este Año de la Fe.
El objetivo es que la iglesia universal, las iglesias de los diferentespaíses, las Diócesis y sus parroquias, junto con movimientos y asociaciones, difundan el Catecismo y realicen las ayudas necesarias para evangelizar a las fami­lias, así como misiones populares, a fin de ayudar a otros a “redescubrir el don de la fe bautismal y la responsa­bilidad de su testimonio.”
Para este fin el Papa Benedicto elaboró un programa rico en propuestas y actividades concretas endiferentes áreas de la iglesia, todas ellas encaminadas a la conse­cución de tres grandes objetivos:
  • Conocer bien nuestra fe
  • Vivirla mediante la celebración y la caridad
  • Anunciarla a quienes buscan a Dios.
El Papa mismo explica el objetivo de este periodo especial en la Carta Apostólica Porta Fidei:
“Deseo que este año especial suscite en todo cre­yente la aspiración a confesar la fecon plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza…, inten­sificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía”, para que “el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble.”
Benedicto XVI.
El Año de la Fe, también explica Benedicto XVI, es además “una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad”, porque “la fe sinla caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutua­mente, de modo que una permite a la otra seguir su camino.”
Al finalizar este Año de la Fe, en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, tendrá lugar una Eucaristía celebrada por el Santo Padre, en la que se reno­vará solemnemente la profesiónde la fe, es decir, junto al Santo Padre, los católicos del mundo entero renovare­mos nuestra fe católica proclamando juntos el “Credo”.
Pongamos, pues, los medios para que en cada una de nuestras comu­nidades surjan ideas, iniciativas y actividades de promoción de la fe que nos lleven a celebrar un año tan especial, que Dios mismo se sienta orgulloso de tenernos como hijos, y nos merezca sertratados como sus predilectos en esta vida y en el día del Juicio.
¿Cómo puedo vivir este Año de la Fe?
El objetivo de este Año, es reforzar la fe de los católicos y acercar al mundo a la fe mediante el ejemplo. Dentro de las acciones que podemos hacer para aumentar nuestra fe tenemos:
Participar en la Santa Misa para vivir un encuentro personal con Dios, del modo más inmediato, ya que la Misarefuerza la propia fe a través de las Escrituras, el Credo, las oraciones, la música sagrada, y la homilía, recibiendo la Comunión y formando parte de una comunidad de fe.
Confesarse. "Los católicos reciben fuerzas y profundizan su fe celebrando el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación", y la Confesión "llama a volver a Dios, a expresar el dolor por las caídas, y a abrir nuestra vida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Han Fei
  • Guerra Feía
  • trabajo fei
  • Feio
  • el ano
  • ESTE AÑO
  • o a un año
  • Otro año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS